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Resumen de Adopción y uso de recursos educativos abiertos en educación superior

Yome Rodriguez Delis

  • La adopción de recursos educativos abiertos (REA) puede tener un gran impacto en la Educación Superior, al reducir el costo de los manuales y ensayos académicos, aumentar la accesibilidad de más estudiantes a la educación superior; contribuir a la mejora de la calidad de los planes de estudio; y a la aceleración de adopción de tecnología en la educación. En los últimos años se observa que la disponibilidad de REA ha ido en aumento en las Instituciones de Educación Superior (IES). Además, se ha podido apreciar cómo, de forma paulatina, en numerosos países se ha informado, desarrollado o implementado políticas asociadas a la adopción y uso de recursos educativos abiertos por el profesorado universitario, las cuales son apoyadas o financiadas por organismos internacionales y ministerios. La literatura recoge numerosos estudios que han aplicado el Technological Acceptance Model extendido a la aceptación de diferentes tecnologías en el contexto universitario, pero a pesar de las acciones institucionales e iniciativas realizadas en las IES, se aprecian dificultades en el acceso a recursos educativos digitales en redes cubanas con acceso abierto y en Internet. En los nuevos programas académicos de las carreras se evidencia una insuficiente proyección del uso de REA por los docentes, como consecuencia de la falta de capacitación que fomente su uso y porque las políticas implementadas, entre otras iniciativas, no siempre favorecen la creación de las condiciones tecnológicas y organizativas necesarias para su adopción. Este estudio tiene como objetivo proponer un modelo teórico para explicar la aceptación y la intención de uso de los recursos educativos abiertos por parte del profesorado universitario, basado en el modelo teórico integrado de aceptación de la tecnología (Technological Acceptance Model, TAM) y en modelos de ecuaciones estructurales (SEM).

    La investigación adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio empírico comprende el análisis de 214 cuestionarios cumplimentados por profesorado universitario de seis Instituciones de Educación Superior cubanas. Los resultados de la investigación permiten analizar la intención de uso de los recursos educativos abiertos por los docentes universitarios, identificar las variables que pueden obstaculizar o favorecer su uso en Educación Superior y elaborar propuestas que tratan de mejorar la accesibilidad, las condiciones facilitadoras y la percepción de autoeficacia del profesorado para la adopción y uso de los recursos educativos abiertos en Educación Superior.

    La aplicación de modelos de ecuaciones estructurales en este estudio aporta un modelo teórico extendido original de aceptación y uso de recursos educativos (TAM/REA), fundamentado en otros modelos teóricos TAM (Davis, 1989, Fathema, Shannon, & Ross, 2015), para recursos educativos abiertos por el profesorado en Educación Superior. Los resultados de la investigación muestran que las tres variables latentes exógenas, accesibilidad (ACC), autoeficacia (PSE) y condiciones facilitadoras (FC) pueden obstaculizar el uso de REA por el profesorado en Educación Superior. Derivado del análisis, se elaboran propuestas que pueden contribuir a mejorar la percepción del uso actual de recursos educativos abiertos. La investigación tiene implicaciones desde un punto de vista institucional y de los propios docentes universitarios, dirigidas hacia la elaboración de estrategias educativas más eficaces relacionadas con las barreras tecnológicas, organizativas y legales identificadas en el diagnóstico realizado; flexibilizar los supuestos del concepto accesibilidad existentes en la literatura incorporando la atención en lo inclusivo; y contribuir con estudios empíricos en el futuro, en lo relativo a la aportación de evidencias acerca de la identificación de los factores predictivos significativos en la adopción de REA por el profesorado en Educación Superior. El estudio realizado en esta tesis doctoral puede ser considerado un referente, original y sólidamente fundamentado, para predecir la intención de uso de REA por el profesorado universitario en Instituciones de Educación Superior de Cuba.


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