Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y acoso escolar en ESO

Marta Medel de Albuquerque

  • español

    La violencia escolar es un problema muy actual y muy tratado en todos los medios de comunicación. El objetivo de nuestro estudio es triple: analizar y evaluar el acoso escolar y la inteligencia emocional en alumnos de ESO, estudiar si se dan diferencias en acoso escolar en función de las diferentes variables demográficas y por último detectar posibles relaciones entre Acoso Escolar e Inteligencia Emocional. Este estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 960 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria a los que se administraron un Cuestionario de Acoso Escolar y el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso de Mayer y Salovey.

    Los resultados nos indican que las conductas de acoso más frecuentes son hablar mal de otros, reírse de otros e insultarlo, que los hombres ejercen y sufren más acoso que las mujeres, que no hay muchas diferencias en acoso por curso, y que hay mayor frecuencia de acoso tanto ejercido como sufrido en los alumnos repetidores.

    Los resultados también confirman que el test de Inteligencia Emocional es posible usarlo en educación secundaria, que hay diferencias entre hombres y mujeres sobre todo en percepción, facilitación y comprensión emocional, pero apenas hay un manejo emocional; no hay diferencias en inteligencia emocional asociadas al curso; que hay diferencias asociadas a la repetición en primaria/secundaria sobre en compresión emocional, media en manejo emocional y muy escasa diferencia en percepción y facilitación emocional. Finalmente los resultados también indican cierta diferenciación emocional entre alumnos acosadores y no acosadores, pero apenas diferencias entre alumnos acosadores y víctimas.

  • English

    School violence is a very current problem and very much talked about in all the media. The objective of our study is threefold: to analyze and evaluate school bullying and emotional intelligence in ESO students, to study whether there are differences in school bullying according to the different demographic variables and lastly to detect possible relationships between School Harassment and Emotional Intelligence This study was carried out on a sample composed of 960 students in Compulsory Secondary Education to whom was administered a School Harassment Questionnaire and Mayer & Salovey’s Mayer-Salovey- Caruso Emotional Intelligence Test. The results indicate that the most frequent bullying behaviours are speaking ill of others, laughing at others and insulting them; that men are more likely to engage in bullying and be victims of bullying than the women; that there are not many differences in levels of bullying between courses and that there is greater incidence of bullying, both inflicted and suffered among repeat students. The results also confirm that it is possible to use the Emotional Intelligence Test in Secondary Education, that there are differences between men and women, above on emotional perception, facilitation and understanding. However, these differences are only in handling emotions and there are no differences in emotional intelligence between genders associated with the course. there are differences associated with repetition in primary/secondary school regarding emotional understanding, this being average in emotional handling and a very slight difference in emotional perception and facilitating. Finally, the results also indicate that there is some emotional differentiation between bullies and non-bullies but only differences between perpetrators and victims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus