1,- Un suplemento de sílice, en ratas ovariectomizadas, inhibe la pérdida de masa ósea que la ovariectomía induce tanto a nivel del hueso trabecular (axial), como del cortical (fémur).
2,- El silicio tiene un efecto protector prácticamente total a nivel axial, siendo la masa ósea del 93%, frente al 69% que se observa en las ratas ovariectomizadas y no tratadas, ambos grupos comparados con las ratas falsamente ovariectomizadas.
3,- El silicio tiene un efecto protector total a nivel periférico, siendo la masa ósea del 109%, frente al 85% que se observa en las ratas ovariectomizadas y no tratadas, ambos grupos comparados con las ratas falsamente ovariectomizadas.
4,- La acción observada para el silicio, protegiendo el comportamiento cortical esquelético de la pérdida que se establece en ratas post-ovariectomía, le da un significativo valor como posible fármaco en el tratamiento de la osteoporosis involutiva y de otras enfermedades óseas metabólicas, como los hiperparatiroidismos, caracterizados por una pérdida preferente de la masa ósea cortical.
5,- El silico contrarresta el efecto inhibidor del desarrollo longitudinal de los huesos, como se observa en el grupo tratado con suplementos del mismo, frente a las ratas ovariectomizadas y no tratadas, donde la longitud del fémur fue de 33.4+-0.7 mm vs 34.2+-0.7 mm (p<0,0001).
6,- Los efectos observados permiten otorgar un papel al silicio como estimulante del desarrollo longitudinal de los huesos y recomiendan la realización de estudios sobre la acción del mineral a nivel del cartílago de crecimiento y condrocitos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados