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El pensamiento filosófico de Domingo Faustino Sarmiento

  • Autores: Rogelio Mauricio Meglioli Fernández
  • Directores de la Tesis: José Luis Villacañas Berlanga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Rivera García (presid.), César Ruiz Sanjuán (secret.), Antonio De Murcia Conesa (voc.), Alfonso Galindo Hervás (voc.), Roberto Albares Albares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • En este trabajo de investigación intentaremos dilucidar el itinerario de las ideas de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), un personaje clave para entender la historia, la cultura, el pensamiento y la literatura de su país y su tiempo, la Argentina del siglo XIX.

      Nuestro objetivo principal es centrarnos en el estudio de sus ideas desde sus primeros artículos periodísticos, de 1839, hasta la publicación de Facundo, en 1845. Y nuestra tesis principal es que la mayoría de esos textos tuvieron como motivación fundamental la mejora de las condiciones materiales de las clases populares y la conformación de ciudadanos plenos y soberanos de una república democrática, y cuya principal fuente de inspiración fueron los pensadores franceses de comienzos del siglo XIX, la mayoría de ellos considerados, genéricamente, como socialistas, pero también por otros considerados liberales.

      Aunque en nuestra opinión no sería del todo preciso reconocer alguna filiación intelectual excluyente en Sarmiento, trataremos de mostrar que sus escritos tenían varios puntos en común con algunos pensadores franceses, especialmente Chevalier y Buret en economía, Lerminier y Damiron en derecho, y Tocqueville, Constant y Jouffroy en política, entre otros. Esto no significa que Sarmiento adoptara de forma absoluta a alguno de estos referentes. Es más, casi siempre manifestó expresamente sus contradicciones y/o sus diferencias parciales con cada uno de ellos.

      La etapa en que centra este trabajo tiene como punto más elevado a una de sus obras insignia; Facundo, civilización y barbarie, texto fundacional de la literatura y ensayística hispanoamericana, muy probablemente considerado por el autor como un ensayo de filosofía. Al mismo tiempo, intentaremos demostrar que las líneas vertebrales del pensamiento de Sarmiento expuestas en Facundo, también se encuentran yuxtapuestas en casi todos los itinerarios y estrategias discursivas elaboradas en la prensa periódica en la etapa analizada más en profundidad.

      Si se pudiera desentrañar un programa intelectual en la gran diversidad de temas tratados en los textos de Sarmiento, el mismo podría haber sido concebido y expuesto dentro de cinco líneas temáticas, las que desarrollaremos detenidamente: lo político, económico, jurídico, ético-religioso y estético.

      Trataremos de presentar estos mismos temas luego de exponer un breve panorama de los principales referentes y las características del socialismo europeo, seguido de un análisis de la recepción y el desarrollo de las ideas de la Ilustración y el socialismo en el Río de la Plata, de referirnos a un resumen de la vida de Sarmiento y a un panorama del estado de la cuestión de los estudios sobre las ideas de Sarmiento.

      Nuestro trabajo sobre el itinerario intelectual de Sarmiento parte especialmente de sus trabajos en la prensa donde explica conceptos políticos clave (como libertad, igualdad, orden, democracia, etc.), y donde los sitúa en su contexto histórico. Seguidamente, se ocupa de denunciar las condiciones materiales de las clases más amplias de la población, y también de corregir estas dificultades por medio de la prédica periodística, fomentando algunas herramientas como la formación de ciudadanos plenos y libres, por medio del conocimiento de los derechos y hasta combatiendo las supersticiosas creencias heredadas del régimen colonial.

      Quizás en definitiva estemos tratando de exponer lo que podría definirse como el estilo de Sarmiento: obrar siempre por medio de la palabra, de manera radical y polémica, con la primordial finalidad de ilustrar y favorecer a la plebe.


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