Desarrollo de competencias emocionales. Evidencias empíricas de efectividad en diferentes propuestas metodológicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93131
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de competencias emocionales. Evidencias empíricas de efectividad en diferentes propuestas metodológicas
Autor/es: Sánchez Sánchez, Bárbara
Director de la investigación: Gilar-Corbi, Raquel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Competencias emocionales | Programa de mejora | Inteligencia emocional | Evidencias empíricas
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de creación: 2019
Fecha de publicación: 2019
Fecha de lectura: 7-may-2019
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Tesis doctoral por compendio de publicaciones que tiene como objetivos principales comprobar si los programas de mejora de las competencias socioemocionales analizados son efectivos, así como su validez y versatilidad a través de diferentes enfoques metodológicos. De los estudios realizados se desprenden implicaciones prácticas para el desarrollo de las competencias emocionales como: la necesidad de incorporar en los currículos programas que fomenten su desarrollo y enseñanza dotando al alumnado de herramientas clave que les ayuden a comprender mejor el mundo que les rodea y así mismos de modo más preciso, ajustando sus emociones a las situaciones y contextos en los que se desarrolle su vida. Los programas analizados muestran gran versatilidad pudiéndose incorporar no sólo en la Enseñanza Superior sino también en Enseñanza Secundaria. Así mismo han demostrado ser efectivos en las diferentes metodologías en las que se han aplicado posibilitando a los docentes la adaptación de su metodología y la enseñanza de estas competencias emocionales a las situaciones y demandas requeridas en cada momento y circunstancia. Por último destacar la validez empírica que respalda los programas y estudios presentados contribuyendo al desarrollo científico del área.
Patrocinador/es: Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia Proyecto: EDU2015-64562-R).
URI: http://hdl.handle.net/10045/93131
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_barbara_sanchez_sanchez.pdf1,76 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons