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Resumen de El efecto magnitud: evidencia empírica y nuevas tendencias

Isabel María Parra Oller

  • El objetivo de esta Tesis Doctoral es el análisis del efecto magnitud que es una de las anomalías presentadas por el Modelo de Utilidad Descontada. En primer lugar, hemos llevado a cabo una revisión de la literatura existente sobre este efecto, desde dos puntos de vista: teórico y empírico. Desde la perspectiva empírica, destaca la robustez del efecto magnitud, ya que aparece en diferentes dominios de elección (dinero, salud y otros), condiciones (ganancias y pérdidas), escenarios (aplazamiento y anticipación), personas (con diferentes características demográficas y comportamentales) y animales. Por su parte, desde el punto de vista teórico, hemos recopilado la mayoría de las causas que justifican la aparición del efecto magnitud, agrupándolas de acuerdo con su naturaleza: psicológica, matemática o ambas. De esta forma, encontramos una serie de explicaciones psicológicas basadas en el autocontrol, en el incremento proporcional de la sensibilidad y en la existencia de dos cuentas mentales separadas (consumo e inversión), así como una explicación matemática basada en la elasticidad de la función de valor, que han recibido un fuerte apoyo. A continuación y con el objetivo de encontrar una nueva explicación del efecto magnitud, hemos propuesto una definición general de función de descuento, a partir de la cual es posible obtener otras funciones particulares con diferentes propiedades acerca de su separabilidad y aditividad. Además, presentamos diversas definiciones del efecto magnitud basadas en la literatura, y una nueva, propuesta en esta Tesis; hemos analizado dos grupos de funciones: separables y no separables; y hemos planteado una medida para el efecto magnitud, el EM-index. Por último, hemos propuesto una función de descuento no separable que explica los efectos plazo y magnitud conjuntamente, la función conocida como q-exponencial deformada por la cuantía. Por otro lado, hemos completado la revisión de los estudios empíricos con el análisis de los experimentos y de la metodología estadística utilizada en el estudio de la elección intertemporal. Asimismo, hemos realizado un análisis empírico con estudiantes de Economía de la Universidad de Almería (España), a través del cual hemos constatado la existencia de los efectos plazo, magnitud, signo y asimetría aplazamiento-anticipación, así como la estabilización del efecto magnitud a partir de la cuantía de 25.000 euros. Además, encontramos que el orden de la secuencia de resultados (ganancias y pérdidas) afecta a la tasa de descuento. Para llevar a cabo estos análisis, hemos utilizado una nueva metodología estadística, no paramétrica, en el ámbito de la elección intertemporal: los test de permutación y combinación. Finalmente, hemos demostrado que la función propuesta en esta Tesis Doctoral se ajusta mejor a los datos empíricos que los modelos tradicionales.


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