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Resumen de Diventando vera amica: la vera amicizia y el retrato de la esposa virtuosa en el Cinquecento italiano

Laura María Palacios Méndez

  • La presente investigación se centra en el estudio del vínculo de la amistad conyugal con la configuración del retrato de la esposa en el Cinquecento italiano. Se ha dividido para ello en dos partes. La primera supone un acercamiento al concepto de la verdadera amistad como la relación que une de los esposos, desde la Antigüedad grecolatina hasta la temprana Edad Moderna. Constituye la principal base teórica de todo estudio. Con ella se amplía el campo de conocimiento sobre los ideales de comportamiento de la esposa en la Italia del siglo XVI y se integran en un mismo discurso las diversas virtudes femeninas.

    También destaca por expandir el rico universo del amor en el Renacimiento hacia uno de sus principales capítulos prácticamente desconocido: la amistad marital denominada vera amicizia. Con esta investigación se consigue demostrar el papel primordial que en esta amistad tenía la mujer y cómo determinó la construcción de su rol ideal. Pero además se demuestra el notable peso social que tenía este íntimo vínculo especialmente en el Cinquecento para el progreso de toda la sociedad. Todo ello se desarrolla a través del estudio de múltiples autores renacentistas y la vigencia de textos clásicos y medievales, como Pitágoras, Aristóteles, Plutarco, Francesco Barbaro, Alberti o Lodovico Dolce.

    En la segunda parte se comprueba cómo las teorías en torno a la vera amicizia conyugal promovieron la definición de los ideales de la esposa virtuosa hasta el punto de determinar la iconografía de muchos retratos femeninos del Cinquecento. Así se lleva a cabo un detenido estudio del aparato simbólico de múltiples retratos de mujeres prometidas, recientes esposas o damas casadas realizados por notables pintores, como Tiziano. Por un lado este estudio destaca por aunar en un discurso común la diversidad iconográfica que en ellos se muestra. Para su mejor comprensión, se ha dividido en tres partes los aspectos fundamentales del ideal de la mujer moderna: la belleza, el binomio castidad y fecundidad y el amor. Por otro lado, esta tesis supone una notable contribución al centrarse en algunas pinturas particularmente controvertidas: unas por su considerada belleza ideal y otras por el parcial desnudo de las representadas. En ambos casos la crítica historiográfica ha demostrado estar particularmente dividida, siendo las corrientes mayoritarias las que las interpretaban como imágenes de bellas mujeres imaginarias o bien retratos de cortesanas. La presente investigación se ha desarrollado con el fin de integrar estas imágenes dentro de los usos y el aparato simbólico y gestual del retrato de la esposa virtuosa.

    Respecto al primer caso se ha destacado el papel cardinal de la belleza como vehículo de representación de la virtud en el retrato moderno. Respecto al segundo, se ha hecho un profundo análisis del papel simbólico del desnudo y su relación con la rol de la esposa como vera amica, desmixtificando el estigma historiográfico de vincular el desnudo femenino con la prostitución o el estímulo sexual. De este modo se ha relativizado la carga erótica del desnudo del pecho femenino en el Renacimiento. En contrapartida, se ha puesto de relieve su fundamento principalmente simbólico y virtuoso en directa relación con la iconografía de la Amistad. Así se explica cómo muchas damas quisieron entonces ser admiradas a través de sus efigies y para ello algunas desvelaron el torso con el fin de materializar su honestidad y su amor sincero a su esposo. De este modo se defiende un uso del desnudo como un vehículo visual más de virtud femenina.

    En conclusión, el concepto de la amistad conyugal es una llave para la interpretación iconográfica de obras controvertidas del Cinquencento italiano, como la conocida como Flora de Tiziano de la Galleria degli Uffizi en Florencia. En este estudio se ahonda al respecto profundizando y proponiendo nuevas lecturas que tienen como eje principal los ideales de virtud femenina y la representación de la esposa como la vera amica.


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