Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital de estudiantes de física y química en Educación Secundaria Obligatoria: un estudio diagnóstico en el área de información sobre la temática de las reacciones químicas

Daniel Valverde Crespo

  • español

    Internet se ha convertido en la primera fuente de información científica en contextos no formales, como se indica en diversos estudios a lo largo de la última década. Dada la importancia de las temáticas relacionadas con la ciencia (salud, farmacología, alimentación, contaminación ambiental, energía¿) sobre las que existe abundante información en la red, y debido a los problemas de fiabilidad y calidad que puede presentar Internet como fuente, se hace necesario que todo ciudadano disponga de las competencias adecuadas para buscar, seleccionar y evaluar la información que nos llega o a la que podemos acceder. Dichas competencias pertenecen al área de información de la competencia digital, según el marco de referencia europeo DIGCOMP, que es una de las competencias clave que se incluyen en el currículo oficial. De este modo, el objetivo de esta investigación es describir qué competencias digitales del área de información manifiesta un conjunto de estudiantes de 3º y 4º de ESO al buscar, seleccionar y evaluar información de Internet sobre una temática científica. Para este caso se ha elegido la temática de las reacciones químicas. A partir de este objetivo se han formulado tres problemas de investigación concretos: ¿Qué percepciones tiene un conjunto de estudiantes de Física y Química de 3º y 4º de ESO acerca del uso que hacen de las TIC como herramientas de acceso a la información sobre temas científicos en Internet? ¿Qué competencia digital manifiesta un conjunto de estudiantes de 3º y 4º de ESO al buscar, seleccionar y utilizar información de Internet relacionada con las reacciones químicas? ¿Qué competencia digital manifiestan un conjunto de estudiantes de 3º y 4º de ESO al evaluar una información de Internet relacionada con las reacciones químicas? Se ha seguido un diseño ex post facto de tipo descriptivo para realizar la investigación en la que han participado un total de 176 estudiantes de 3º y 4º de ESO, de los que se han descrito sus características personales y académicas (género, nivel educativo, calificaciones, presencia en grupos digitales). Además, se ha descrito el contexto de la investigación por medio de: el análisis del currículo oficial, el análisis de las pruebas de diagnóstico, el análisis de los libros de texto de Física y Química que utilizan, y entrevistas al profesorado de Física y Química de los participantes. Se han elaborado y aplicado tres instrumentos de recogida de información. Cada uno de ellos guarda relación directa con cada uno de los problemas de investigación. Los resultados recogidos indican que las competencias manifestadas por los participantes, tanto en grupos digitales como en no digitales, son similares. Así, son capaces de realizar búsquedas sencillas en Internet y de utilizar la información para resolver cuestiones concretas, aunque se muestran poco reflexivos respecto al proceso de búsqueda que realizan (elección del buscador, elección de los términos de búsqueda, estrategias para optimizar la búsqueda¿), y manifiestan competencias de nivel básico. Por otro lado, muestran dificultades para evaluar la fiabilidad de la información, especialmente a la hora de interpretar su finalidad, de distinguir si la información es pertinente, de localizar errores en su contenido y de calificar su calidad y fiabilidad. En conclusión, el desarrollo escolar de la competencia digital resulta insuficiente para lograr niveles más avanzados en el área de información. La competencia digital desarrollada se ha adquirido en su mayoría fuera del aula, por su contacto diario y cotidiano con la tecnología. Por ello, es necesaria una intencionalidad y sistematización en el uso de TIC, y un cambio en la metodología docente, que debe ser abordado desde la formación inicial, para lograr un mayor desarrollo de las competencias de esta área.

  • English

    Internet has become the first source of scientific information in non-formal contexts, as reported in some studies over the last decade. Given the relevance of topics related with science (health, pharmacology, food, environmental pollution, energy ...), on which there exists a great amount of information in the network, and the problems of reliability and quality that Internet can present as a source, it becomes necessary that all citizens have the suitable competences for searching, selecting and evaluating the information that reaches us or that we can access. These competences belong to information area of the digital competence, according to the European framework DIGCOMP, which is one of the key competences that are included in the official curriculum. Thus, the objective of this research is to describe what digital competences of the information area shows a group of 3rd and 4th ESO students when searching, selecting and evaluating Internet information on a scientific topic. To this end, the chosen topic has been chemical reactions. From this objective, three specific research questions have been formulated: What perceptions do a group of students of Physics and Chemistry of 3rd and 4th of ESO have about the use they make of ICT as tools for accessing information on scientific topics in the Internet? What digital competence does a group of 3rd and 4th ESO students show when they search, select and use Internet information related to chemical reactions? What digital competence does a group of 3rd and 4th ESO students show when evaluating Internet information related to chemical reactions? An ex post facto design of descriptive type has been followed to carry out the research. 176 students of 3rd and 4th ESO have participated. Their personal and academic characteristics have been described (gender, educational level, qualifications, presence in digital groups). In addition, the context of the research has been described through the analysis of the official curriculum, the analysis of diagnostic tests, the analysis of the textbooks of Physics and Chemistry that they use, and interviews with their Physics and Chemistry teachers. Three instruments for collecting information have been developed and applied. Each of them is related directly to each of the research questions. The results indicate that the competences shown by the participants, both in digital and ordinary groups, are similar. They are able to perform simple searches on the Internet and use the information to solve specific questions, although they are not very reflective about the search process itself (choice of search engine, choice of search terms, strategies to optimize the search ...), and they show competences of basic level. On the other hand, they show difficulties in evaluating the reliability of information, especially when they must interpret their purpose, distinguish the relevance of the information, locate errors in their content and describe their quality and reliability. In conclusion, the school development of digital competence is insufficient to achieve more advanced levels in the information area. The digital competence has been acquired mostly outside the classroom due to its daily contact with technology. It is necessary an intentionality and systematization in the use of ICT and changes in the teaching methodology, which must be addressed from the initial training, to achieve a better development of the competencies of this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus