Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de laboratorio de química en la enseñanza universitaria. Análisis crítico y propuesta de mejora basada en la enseñanza aprendizaje por investigación orientada

Lucas Guillermo González de la Barrera

  • En esta investigación se realiza un análisis crítico de cómo se llevan cabo las prácticas de laboratorio en los primeros cursos de Química de las carreras de Ingeniería a partir de los modelos de cambio conceptual, metodológico y actitudinal que propone la didáctica de las Ciencias. Los resultados obtenidos han permitido concluir que estas prácticas se conciben, en esencia, como meras ilustraciones de los conocimientos teóricos y no permite familiarizar a los estudiantes con las habilidades consustanciales al trabajo de la Ciencia tales como: el planteamiento del problema, la emisión de hipótesis, el diseño de experimentos, etc.

    Basándonos en estos modelos se propone una forma diferente de abordar las prácticas de laboratorio de Química General en la que se han implicado un grupo de profesores habiéndose constatado que la implementación de aquellas prácticas ha tenido como efectos un mayor interés por la asignatura en los estudiantes, que han logrado mayores habilidades procedimentales y aproximan las actividades del aula a las que desarrolla la comunidad científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus