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Apertura "inbound" en la empresa industrial española: resultados y factores de influencia

  • Autores: Emma López Massa
  • Directores de la Tesis: Jesús Galende del Canto (dir. tes.), José Emilio Navas López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Montoro Sánchez (presid.), Pedro López Sáez (secret.), Isabel Suárez González (voc.), Luis Ángel Guerras Martín (voc.), Mariano Nieto Antolín (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En un entorno dinámico, las ideas valiosas se encuentran en el interior- exterior de la empresa (Chesbrough, 2003 a) cobrando relevancia el estudio del impacto que la Innovación Abierta podría producir sobre sus resultados y comportamiento.

      Analizamos la cuestión en esta tesis cuyo título es Apertura ¿inbound, en la Empresa Industrial Española: Resultados y Factores de Influencia; para ello, nuestro Modelo de Investigación se divide en dos partes. En la primera, estudiamos si la innovación abierta tipo inbound, podría: a) Potenciar el logro de resultados de innovación de acuerdo con el Manual de Oslo actual (OECD, 2005) y b) potenciar la mejora de la performance, productiva y comercial. Observamos que la apertura entrante, puede potenciar estos resultados, pero también generaría costes. Recomendamos así no sólo una mayor, apertura inbound, sino su gestión eficiente. En la segunda parte de nuestro modelo analizamos los posibles factores de influencia (potenciadores e inhibidores de este comportamiento) bajo un enfoque contingente. Concluimos que la apertura inbound, puede ser vista como una capacidad dinámica, al sustentar su ventaja competitiva sostenible: La empresa debe determinar en el tiempo, el grado de apertura más ajustado a sus recursos y capacidades.

      Al trabajar con variables dependientes dicotómicas, empleamos la Regresión Logística Binaria Multivariante como modelo econométrico. Los datos, se recogen de una muestra procedente de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) 2006-10 (1817 empresas industriales de todo tamaño, sector, esfuerzo en I+D y experiencia). La ESEE permite trabajar con 16 fuentes externas de conocimiento (muchas aún poco estudiadas); facilita trabajar más allá de la innovación tecnológica; y permite obtener resultados comparables a los realizados en otros estudios.

      Elegimos la opción inbound, por ser el tipo más frecuentemente elegido a nivel práctico y analizado por la literatura open.

      Entendemos la innovación abierta como una opción estratégica en la que primero se elige el tipo, para después optar por el grado de apertura más interesante al caso. Así, algunas empresas preferirán diversificar más sus fuentes, otras profundizarán más en unas pocas, y otras buscarán un equilibrio entre ambas dimensiones de apertura.

      Las bases conceptuales de esta tesis son: El concepto de tecnología como conocimiento, el concepto y modelos de innovación, la Innovación Abierta como nuevo paradigma del proceso innovador y el concepto de capacidad de absorción. Las bases teóricas son aquellas que han tratado de hallar respuesta a ¿qué explica los resultados y el comportamiento en la empresa (Rumelt et al., 1994), aplicándola a la cuestión inbound (Economía Industrial, Enfoque Basado en los Recursos (EBR) más tradicional, Teoría de las Capacidades Dinámicas, y Enfoque Basado en el Conocimiento). También es relevante la Teoría de los Costes de Transacción.

      En suma, siguiendo un enfoque contingente, profundizamos en el estudio de la influencia de la apertura entrante sobre los resultados; para ello, proponemos una medida original de la dimensión profundidad (depth), así como factores internos-externos aún hoy escasamente analizados. También contribuimos al desarrollo del EBR más dinámico.

      Nuestros resultados: Instrumentar una eficiente estrategia más abierta, sin olvidar que ciertos factores pueden potenciar-inhibir la diversificación-profundización en el uso de fuentes externas de conocimiento, y, la necesidad de desarrollar la habilidad de aprender y olvidar.


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