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Internet, infancia y adolescencia: Narrativas desde el modelo de activos para la salud

  • Autores: Mariano Hernán-García
  • Directores de la Tesis: Eugenia Gil García (dir. tes.), Pablo Simón Lorda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 108
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Carmen Moreno Rodríguez (presid.), Fernando Jesus Trujillo Saez (secret.), María José Ramos Monserrat (voc.), Antony Morgan (voc.), Joan Carles March Cerdà (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Internet, red para usuarios de computadora y otros medios digitales, puede ser una herramienta útil para la infancia y la adolescencia en la búsqueda y uso de información sobre la salud; así lo describe la literatura especializada, sin embargo, la mirada hacia Internet y la confianza en la información disponible es variable, persisten prejuicios y mitos sobre ello. Tanto el sistema de salud como el educativo, las familias y el profesorado pueden desempeñar un papel fundamental para el asesoramiento en la materia.

      Esta investigación fue diseñada para explorar desde un enfoque salutogénico las opiniones de alumnos de 10 a 19 años sobre Internet como fuente de activos para la salud y el bienestar y sobre los riesgos que conlleva su uso. Para la salud pública y la promoción de la salud es necesario conocer las opiniones de los estudiantes sobre la relación entre Internet y la salud. Se desarrolló un estudio tipo e-research en dos fases pensadas para explorar la visión de dos bloques etarios (adolescencia e infancia) usando técnicas de etnografía virtual y presencial, se consultó a 21 estudiantes universitarios en video entrevistas semi-estructuradas, 55 estudiantes de enseñanza secundaria en grupos focales virtuales o en linea, 64 niños y niñas de 8 escuelas primarias de Andalucía y 28 madres y padres en grupos focales; además se entrevistó a 22 maestros y maestras; en total 190 personas repartidas por las 8 provincias de Andalucía.

      Los estudiantes aportaron un concepto de salud integral, relacionado con los hábitos de salud física y emocional y con los activos o factores positivos para la salud y el bienestar. Expusieron una visión crítica de la utilidad del Internet para la salud y sobre la calidad y credibilidad de los contenidos de salud en el Internet, manifestando la necesidad de tener asesoramiento y alfabetización. Sugieren desarrollar Internet como herramienta para potenciar la conversación participativa y el aprendizaje en salud. Internet para el alumnado de este estudio es una herramienta para el aprendizaje, la comunicación, la diversión y la asesoría y las relaciones con los otros iguales y familia. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones para la promoción de la salud, la salud pública, la alfabetización y el futuro, especialmente en relación con los activos para la salud y el bienestar.

      La metodología empleada puede contribuir a probar nuevas formas de investigación y acción en próximos trabajos sobre promoción de la salud.

      Se concluye que Internet es un recurso importante para la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia que, a través del aprendizaje, la comunicación, la diversión y la atención de la salud y las relaciones personales, los alienta a usarlo. La alfabetización digital y de salud constituye la base necesaria para navegar en Internet de manera positiva, tal como lo identificaron los y las participantes y especialmente en relación con los activos de salud que Internet puede contener. La perspectiva de los adultos centrada en los riesgos de Internet, discrepa de la de la infancia y la adolescencia, más centrada en los activos que ofrece.


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