El trabajo "El alperoujo en la alimentación de corderos", tiene por objeto estudiar la utilización de este subproducto, de la industria almazarera, en los piensos de cebo de corderos.
Esta investigación responde a una demandada del sector del aceite de oliva ya que genera, al mismo tiempo que aceite unos subproductos (orujo) y un efluente (alpechín) altamente contaminantes, que hacen necesaria su eliminación.
Estas agroindustrias han desarrollado sistemas de extracción que incorporan el alpechín al orujo (alpeorujo), trasladando así el problema del residuo contaminar al orujo.
Su composición en grasa y fibra, así como su bajo precio, hace que pueda entrar en la formulación de piensos de cebo de corderos. Para ello se plantean cuatro pruebas experimentales a fin de estudiar el efecto del alpeorujo sobre la digestibilidad del pienso, el crecimiento de los animales, la canal y la carne obtenida, utilizando corderos merinos de cruce industrial.
El diseño experimental utilizado para las pruebas de crecimiento, canal y carne es factorial con 3 factores: la incorporación de alpeorujo a cuatro niveles (0-10-20-30% de la materia total), dos pesos de sacrificio y dos sexos (24 y 30 kg en machos, 22 y 48 kg en hembras). El estudio realizó en 5 corderos por lote y 2 lotes por tratamiento experimental total 160 corderos (80 machos y 80 hembras).
El coeficiente de digestibilidad de la materia seca y de la materia orgánica disminuye un 0,0447% y 0,0483% por unidad porcentual de incorporación de alpeorujo en el concentrado. Los parámetros zootécnicos observados, en la fase de crecimiento estudiado, incrementan el consumo, y reducen la ganancia de peso en 6 g/d por cada 10% de alpeorujo incorporado, siendo estadísticamente significativo solo en el nivel del 30% de alpeorujo. Lo que supone un empeoramiento del índice de conversión en 200 g, y el alargamiento de la duración del cebo en un día por cada 10% de alpeorujo incorpora
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados