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Factores determinantes de la elección del modo de entrada en el marco de la diversificación empresarial

  • Autores: Luz Sánchez Peinado
  • Directores de la Tesis: Martina Menguzzato (dir. tes.), María Ripollés Meliá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Moreno Luzón (presid.), Alejandro Escribá Esteve (secret.), M. Zulima Fernández Rodríguez (voc.), María Luisa Ramírez Alesón (voc.), Enric Genescà i Garrigosa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La diversificación empresarial incluye la consideración de dos decisiones clave: la elección del tipo y modo de diversificación. La primera decisión, relativa al tipo de diversificación, representa la línea de investigación más consolidada en este ámbito de estudio. Sin embargo, es patente la escasez de evidencia empírica que analiza la elección del modo de diversificación y su relación con la performance de la empresa.

      Además, las escasas investigaciones realizadas han centrado su atención en el estudio del crecimiento interno y externo vía fusiones/adquisiciones, obviando la existencia de formas híbridas como son las alianzas entre empresas, las cuales han experimentado un notable auge en los últimos tiempos.

      Por ello, nuestra investigación aborda, en el marco de la diversificación de actividades, el estudio de los factores determinantes de la elección del modo de entrada, con el fin de caracterizar cada una de las opciones estratégicas existentes (desarrollo interno, externo e híbrido) y destacar, así las condiciones que favorecen la utilización de la cooperación inter-empresas frente al resto de alternativas tradicionalmente consideradas.

      Para alcanzar nuestro propósito, hemos desarrollado un marco teórico integrador para el estudio del modo de entrada, que integra los plantemientos más tradicionales basados en la estructura del sector, otros planteamientos económicos basados en criterios de eficiencia y otros de índole más estratégica basados en la actitud emprendedora de la empresa o la experiencia adquirida en entradas previas. Este marco teórico se concreta en la propuesta de un modelo de elección del modo de entrada que engloba cuatro tipo de factores determinantes: factores relativos a la industria de destino, factores relativos a la empresa, factores estratégicos y factores relativos a la transacción. En la última parte de nuestra investigación, adoptamos un planteamiento diferente en


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