La relación familia-escuela: el caso concreto de familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
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http://hdl.handle.net/10347/28898
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Título: | La relación familia-escuela: el caso concreto de familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo |
Autor/a: | Parada Gañete, Ana |
Dirección/Titoría: | Trillo Alonso, José Felipe Zabalza Beraza, Miguel Ángel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados (CIEDUS) Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas |
Palabras chave: | familia | escuela | necesidades específicas de apoyo educativo | educación inclusiva | buenas prácticas | |
Data: | 2019 |
Resumo: | La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental identificar, describir, analizar e interpretar buenas prácticas en la relación familia-escuela del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en Centros Educativos – sostenidos con fondos públicos – de la provincia de A Coruña. Así, a través de una metodología de investigación cualitativa con estudio de caso múltiple, se llevaron a cabo las siguientes tareas fundamentales: - En un primer momento, acudimos a expertos en el ámbito educativo (inspectores/as de Educación, orientadores/as del Equipo de Orientación Específico y asesores/as de formación) y a representantes de las familias (Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de familias del alumnado con NEAE) para identificar categorías de análisis en relación con nuestro objeto de estudio, y seleccionar Centros Educativos con buenas prácticas. - A continuación, en un segundo momento, acudimos a los Centros Educativos seleccionados para describir, analizar e interpretar las buenas prácticas de relación familia-escuela del alumnado con NEAE en la provincia de A Coruña, mediante tres fuentes de información: los documentos de planificación de la acción educativa de los Centros, las entrevistas a representantes de los Centros Educativos (directores/as, orientadores/as y especialistas en Pedagogía Terapéutica), y las entrevistas a las familias. Como resultado obtuvimos un conjunto de características identificativas de las experiencias analizadas que, una vez trianguladas las fuentes de información y en contraste con el marco teórico de referencia, aportan evidencias que contribuyen a la comprensión y mejora de las prácticas de relación familia-escuela del alumnado con NEAE. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/28898 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
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