Evaluación de habilidades psicológicas en deportistas, y su relación con la ansiedad y el procesamiento atencional
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18134
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Evaluación de habilidades psicológicas en deportistas, y su relación con la ansiedad y el procesamiento atencional |
Autor/a: | Tomé Lourido, David |
Dirección/Titoría: | Arce Fernández, Constantino Ponte Fernández, Dolores |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados (CIEDUS) Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas Universidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Procesos Psicolóxicos e Comportamento Social |
Palabras chave: | Habilidad psicológica; Psychological skill | Deporte; Sport | Ansiedad; Anxiety | Control atencional; Attentional control | |
Data: | 2018 |
Resumo: | La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades psicológicas que poseen los deportistas. Para ello se adaptó al español la subescala de competición del Test of Performance Strategies 3 en una muestra de 1003 participantes pertenecientes a 43 deportes, evaluando las diferencias en el uso de esas habilidades en función de los factores de rendimiento de cada disciplina. Se analizaron las relaciones entre el uso de habilidades psicológicas y satisfacción con el rendimiento percibido, ansiedad competitiva estado y autoconfianza. La adaptación del TOPS-3 resultó satisfactoria, comprobándose la existencia de un uso diferencial de habilidades psicológicas en función de los factores de rendimiento, estando dicho uso relacionado positivamente con una mayor satisfacción con el rendimiento deportivo. La habilidad de control atencional mantuvo relaciones negativas con la ansiedad competitiva estado y positivas con la autoconfianza. Los resultados pueden aplicarse al entrenamiento deportivo favoreciendo la especificidad en el desarrollo de habilidades psicológicas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18134 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: