Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelización estadística del rendimiento matemático con variables psicoeducativas en estudiantes universitarios

Antonio Humberto Closas Martinez

  • El propósito de esta investigación fue elaborar un modelo ajustado y representativo de las relaciones que se establecen entre ciertas variables psicológicas y contextuales que explique de qué manera las mismas influyen en el rendimiento en Matemáticas, La muestra estuvo compuesta por 441 alumnos universitarios de Argentina (176 hombres y 265 mujeres) con una edad promedio de 20 años y desviación estándar de 2.94. Los resultados obtenidos permitieron proponer un modelo teórico que fue contrastado a nivel empírico mediante el análisis de ecuaciones estructurales. Posteriormente, dada la falta de ajuste de la representación inicial, se realizaron modificaciones teóricamente razonables las cuales dan lugar a un modelo ajustado a los datos en el que participan las variables socio-familiares, estrategias de estudio, autoconcepto académico, inteligencia general, características cognitivo-motivacionales y capacidades operativas. El modelo final sugerido puede ser, asimismo, un recurso válido para abordar con eficacia tareas de intervención educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus