Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de niveles de alarma y análisis de transditorios en estaciones de vigilancia radiológica automática

  • Autores: Natalia Alegria Gutierrez
  • Directores de la Tesis: Fernando Legarda Ibañez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis se estructura en 4 capítulos y 2 Anexos.

      En el primer capítulo, se realiza un paulatino acercamiento al problema objeto principal del estudio. Se inicia clasificando los distintos tipos y fines que persiguen las redes de vigilancia y las de alerta existentes, para finalmente describir la del País Vasco, sus características y los resultados que proporciona, así como los datos aportados por la red de estaciones Meteorológicas del Servicio Vasco de Meteorología, cuya información es en muchos aspectos complementaria a la radiológica y como más adelante se demuestra, básica para la ejecución del precitado objetivo principal del estudio.

      En el segundo capítulo, se revisa las contribuciones relativas a los niveles de tasa de dosis detectados y la evolución temporal de unas y otros. Finalmente, se deduce que el comportamiento aleatorio de la tasa de dosis registrada debe tener un diferente tratamiento en los períodos secos y húmedos, a la hora de interpretar su origen y lograr su reproducción.

      El tercer capítulo es el central del estudio y en éste se deduce la incorporación del radón y sus descendientes radiactivos en sucesos de lluvia a la misma, para justificar el incremento de la presencia radiactiva en el entorno del detector y poder de esta forma reproducir el incremento que se registra en la tasa de dosis cuando la precitada precipitación se ha producido tras un período seco relativamente prolongado. Por último, se aplica el modelo desarrollado a la interpretación de algunos máximos temporalmente locales de la tasa de dosis, obteniendo resultaos perfectamente calificables de muy satisfactorios.

      En el capítulo cuarto se resumen las conclusiones, en donde entre otras, se introduce el nivel de alarma base que permite interpretar, atribuyendo un origen natural asociado a sucesos de lluvia, gran parte de los niveles de tasa de dosis que puntualmente superan dicho nivel de alarma.

      En los anexos, se aporta por un lado, información de las características y tipos de redes de vigilancia y de alerta existentes operativas en el mundo, mientras que en el segundo, se detalla el cómo se lleva a cabo el cálculo de la tasa de dosis debida a la presencia del radón en el aire y en las superficies próximas al detector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno