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Movilización por la paz en el País Vasco: el caso de la coordinadora gesto por la paz de Euskal Herria

  • Autores: Irene Moreno Bibiloni
  • Directores de la Tesis: Jesús Ruzafa Ortega (dir. tes.), Fernando Molina Aparicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Castells Arteche (presid.), José Antonio Pérez Pérez (secret.), María Silvestre Cabrera (voc.), Eduardo González Calleja (voc.), Sophie Baby (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis se enmarca en los estudios de historia reciente del País Vasco (1985-2013) y ha abordado el análisis de la reacción social ante el fenómeno de la violencia terrorista ejercida por ETA durante las últimas décadas. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio a la organización pacifista Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria (1985-2013) como referente desde el que acercarse a la movilización social en forma de protesta o repulsa ejercida desde la sociedad civil. La metodología para el estudio de Gesto por la Paz ha pivotado entre la teoría de los movimientos sociales y la historia oral, realizando una treintena de entrevistas a antiguos participantes en la organización que han permitido el acercamiento a las manifestaciones desde un enfoque humano. También, el vaciado de la documentación generada por la organización a lo largo de su historia, o el trabajo de documentación en diversos archivos ha sido fundamental.La tesis ha concluido que la movilización social contra el terrorismo se inició en los años setenta yochenta de forma esporádica y eminentemente local, sin articulación y sin la conformación de un entramado organizativo cuya acción estuviera encaminada a la deslegitimación de la violencia. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta el cruce de caminos entre espacios vinculados al movimiento pacifista y otros de sociabilidad cristiana favorecieron la articulación de la protesta a través de la creación de la Coordinadora Gesto por la Paz. Su acción fue fundamental en los años noventa para que se asentara una cultura de rechazo a ETA y se expandiera la manifestación a nuevos colectivos y espacios. El papel de Gesto por la Paz en los años centrales de la década fue determinante en la pérdida del miedo y en la toma de la calle, ya que su resistencia frente a la contramanifestaciones organizadas por la izquierda abertzale en la época de los secuestros (1995-1997) sirvió de referente movilizador y favoreció, por ejemplo, episodios de estallido social como las movilizaciones por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Su disputa del espacio físico y simbólico frente a la izquierda abertzale ayudó también a deslegitimar le terrorismo y la violencia política desde una base ética y apartidista que mantuvieron durante sus treinta años de historia.


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