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Análisis de la implantación de un sistema automático de compensación de la aguja magnética en los buques

  • Autores: Iranzu Sotés Cedrón
  • Directores de la Tesis: Carlos A. Pérez Labajos (dir. tes.), Imanol Basterretxea Iribar (codir. tes.), Jesús Ángel Vila Muñoz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Abel Camblor Ordiz (presid.), Antonio Trueba Cortés (secret.), Fernando Cayuela Camarero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Hoy en día todos los buques tienen la obligación de llevar instalada una aguja magnética que les proporcione el rumbo sin necesidad de una fuente de energía (Convenio SOLAS Cap. V Regla 19.2). Asimismo, se debe llevar a cabo un mantenimiento de la instalación, que incluye la obligación de realizar la compensación de la aguja magnética sin que se supere como máximo el plazo de uno o dos años, dependiendo de la bandera que enarbole dicho buque.

      El procedimiento de la compensación se basa en la calibración del desvío de la aguja magnética producido por el campo magnético distorsionador de los hierros del buque. Esta fase de calibración conlleva que el buque, una vez haya embarcado el compensador de agujas, deje el atraque del puerto y salga al exterior del mismo con el fin de realizar diversas maniobras en sus cercanías, durante un periodo de varias horas. Posteriormente, el buque vuelve a entrar en el puerto para desembarcar al compensador y seguir con las operaciones portuarias que estaba realizando.

      Este procedimiento puede ser peligroso para la seguridad en la navegación, contaminante y antieconómico en el caso de barcos mercantes, los cuales incluso pueden superar las 200.000 toneladas de peso muerto.

      El objeto de este estudio consiste en reducir el tiempo que un buque necesita para realizar la compensación periódica de su aguja mediante una modelización basada en las diferencias observadas entre los rumbos de aguja y los verdaderos del propio buque. Con este nuevo procedimiento se reduce el coste económico, se mejora la seguridad y se reducen los riesgos medioambientales puesto que el buque acorta considerablemente el periodo de navegación dedicado exclusivamente a la compensación de su aguja magnética.

      DESARROLLO Asimismo, se establece un plan de trabajo para la consecución del objetivo, dividido en varias partes o capítulos: - una introducción teórica - un estudio de las fuerzas magnéticas que influyen en la aguja y sus desvíos, - la obtención del modelo magnético - la descripción de la metodología y el procedimiento de las pruebas experimentales - los resultados de las pruebas experimentales - las conclusiones y las posibles extensiones de investigación.

      La introducción teórica se subdivide a su vez en tres bloques: magnetismo, sistemas de obtención del rumbo y desvíos de la aguja náutica.

      CONCLUSIÓN La metodología que se ha implementado en el trabajo de investigación que se presenta se fundamenta en la teoría de la compensación de la aguja magnética, en el denominado ¿modelo magnético horizontal del buque¿, en la formalización de algoritmos de compensación y su implementación en modelos software.

      Mediante la metodología empleada se puede realizar la compensación de la Aguja magnética del buque sin salir a la mar y tener que realizar diferentes arrumbamientos, ya que disponemos de los parámetros y correctores necesarios.


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