Ir al contenido

Dialnet


Artrodesis intersomática vertebral lumbar por vía posterior. Estudio experimental en cerdos

  • Autores: Eduardo José Díez Pérez
  • Directores de la Tesis: José Paz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Los trastornos de la columna lumbar tienen una alta prevalencia y representan un problema socioeconómico de primer orden. La discopatía degenerativa en sus diversas variantes origina la mayoría de estos trastornos. Los tratamientos quirúrgicos utilizados han sido múltiples, si bien la tendencia actual es abordar el problema atendiendo a los desequilibrios biomecánicos que lo desencadenan, mediante una fusión intersomática, ayudada por dispositivos de artrodesis intersomática.

      OBJETIVOS Evaluar el comportamiento de dos tipos de cilindro intersomático para artrodesis lumbar, de Titanio y de PEEK (polieteretercetona) en la fusión vertebral y determinar si hay diferencias según el material utilizado.

      MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó una artrodesis intersomática posterior en 32 cerdos, divididos en dos grupos de 16 según el cilindro implantado (Titanio/PEEK), que fueron sacrificados al mes y a los 3, 6 y 9 meses. Se estudiaron las muestras al Microscopio Electrónico de Barrido y se analizó la anchura de la interfaz hueso-cilindro de las mismas mediante planimetría. Los datos obtenidos recibieron el tratamiento estadístico adecuado.

      RESULTADOS No hubo complicaciones, apreciándose una artrodesis clínica en todos los animales. Los resultados planimétricos demuestran una interfaz mínima (3,249um-6,121um) con una disminución a partir de los seis meses y un mejor comportamiento a lo largo del tiempo en el grupo de cilindros de titanio.

      CONCLUSIONES El estudio refleja que hay una disminución de la interfaz hueso-cilindro a partir de los seis meses independientemente del material utilizado y un mejor comportamiento del grupo de titanio con una disminución progresiva de la interfaz a lo largo del tiempo, con un mejor resultado final al cabo de nueve meses. A la vista de los resultados, el titanio parece un mejor material para ser utilizado en la artrodesis intersomática vertebral instrumentada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno