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Barbarie y frontera. Roma y el valle medio del ebro durante los siglos iii-i a.C

  • Autores: Julián Pelegrín Campo
  • Directores de la Tesis: Francisco Marco Simón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-7694-8
  • Resumen
    • La perspectiva desde la que las fuentes literarias grecolatinas contemplan el encuentro de Roma con las sociedades indígenas del Valle Medio del Ebro y la Celtiberia más próxima al mismo, así como el resultado de las transformaciones experimentadas por estas últimas a lo largo de los siglos finales del período romano republicano en tanto que progresiva incorporación del ámbito indígena al marco definido por el mundo clásico, han sido analizados a partir de los fundamentos de lo que podríamos denominar "ideología de la diferencia", esto es, la noción de "barbarie" como punto de vista desde donde examinar el fenómeno objeto de nuestro estudio, y la de "frontera" en tanto que escenario idóneo sobre el que situar dicho fenómeno, pues la caracterización estereotipada de las diversas poblaciones no hace sino simplificar una riqueza y una diversidad tales dentro del ámbito indígena que, favorecidas por la propia naturaleza de la frontera romana republicana, permiten definir dicha región durante los últimos siglos anteriores al comienzo de la Era Cristiana como un auténtico "espacio de frontera". Dicho análisis se ha plasmado en primer lugar en el examen de la transformación experimentada por el espacio y la gentes objeto de nuestro estudio tal como resulta contemplada desde el cambio de Era por el geógrafo heleno Estrabón de Amasia a partir de la doble comparación establecida entre pasado y presente, barbarie y civilización; en la valoración de los términos que permiten constatar la existencia sobre el terreno de una realidad diferente y mucho más compleja que la descrita por Estrabón hasta el extremo de poder definirla como multifronteriza; y finalmente en una aproximación al mercenariado celtibérico en tanto que manifestación fronteriza tal como ha sido transmitida por los autores clásicos bajo el estereotipo del bárbaro belicoso durante los treinta años anteriores a la llegada de las armas romanas a Celt


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