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La participación de los grupos de interés en el proceso político de decisión : el caso de la Unión Europea

  • Autores: Antonio García Lorenzo
  • Directores de la Tesis: José Andrés Faíña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 232
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Pedro Pedreira Andrade (presid.), Ramón Varela Santamaría (secret.), Alejandro Lorca Corrons (voc.), José Luis Martín Simón (voc.), Xose Luis Outes Ruso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo de investigación es el análisis y la modelización del proceso político de decisión de manera que podamos valorar la capacidad de los grupos de interés para influir en las decesiones políticas.

      En la primera parte del trabajo, se estudian las decisiones políticas de equilibrio como el resultado de un juego no cooperativo en dos etapas, donde los grupos de interés participantes, con información perfecta, anuncian un menú de ofertas y los pagos asociados a las distintas decisiones que pueda tomar el gobierno. La conclusión más relevante de esta primera parte es la conveniencia de las decisiones políticas que se obtienen como producto del equilibrio de fuerzas entre los grupos participante en el proceso decisorio.

      En la segunda parte, se diseña un modelo que permita incorporar al proceso decisorio de la Unión Europea un grupo de interés que, en su relación con la Comisión Europea, actuará como productor de información bajo una forma contractual específica que le induzca a un comportamiento honesto. Gracias al principio de equilibrio institucional, del que va a depender la bondad del sistema de control que la Comisión establezca, el grupo de interés que posee la ventaja informativa no podrá utilizarla en su provecho.

      Finalmente, en la última parte del trabajo se pone de manifiesto la ncesidad de modificar dicho sistema de control en el futuro, ya que la ampliación al Este y la construcción de la unión política y económica exigen una reforma tanto en el plano constituyente de los Tratados como en el equilibrio institucional de competencias


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