Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inserción socio-profesional del sujeto cualificado en Galicia: una aproximación al caso regional en clave de demanda

Manuel Octavio del Campo Villares

  • * Si un problema es trascendente al uso del factor trabajo este no es otro que el del desempleo. Por otra parte, la división administrativa de los Estados ha hecho que las administraciones territoriales tenga un papel creciente en materia de empleo. Cuestión que reclama una atención creciente pues; cada vez es más frecuente que espacios inferiores adopten características que afecten a otros mercados laborales del mismo u otro Estado. En consecuencia, constituye el núcleo de análisis del proyecto presentado, el ajuste del sistema educativo al mercado laboral, atendiendo a las características del espacio de referencia.

    * El objetivo de la Tesis se centra pues en el estudio de la inserción laboral del sujeto formado en el mercado de trabajo de Galicia. Proceso sujeto a múltiples interrelaciones tanto sociales como personales y circunscrito al marco administrativo de referencia. Para atender tal objetivo, se comienza con una aproximación al objeto de estudio, partiendo del marco teórico acerca del proceso de búsqueda de empleo, sobre el que se situarán todos los factores que delimitan esa búsqueda.

    * Por todo ello, este trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos y un apéndice: el 1º contempla el papel otorgado a la formación del factor trabajo a través del pensamiento económico en general y en particular en España. Profundizando al objeto en la normativa educativa establecida. El capítulo concluye describiendo el objeto de investigación, la inserción socio-profesional del sujeto cualificado.

    * El 2º capítulo se inicia, exponiendo la casuística del suceso estudiado. Para a continuación, analizar y desarrollar aquellos modelos teóricos establecidos por el mundo económico. Constatando como variables, que condicionan el tránsito del sujeto del sistema educativo al productivo apenas fueron consideradas por parte de pensamiento económico.

    * Analizada la teoría económica general sobre el valor productivo atribuido a la formación humana, aquella se contrasta sobre el espacio socioeconómico objeto de investigación, Galicia. Siendo, el estudio de las fuerzas que interactúan en el espacio regional considerado eje de nuestro trabajo junto a la capacidad de estas para condicionar el marco teórico antes introducido. A esa caracterización, referida al espacio económico de Galicia atiende el capítulo 3º. Donde se analiza la estructura socio-productiva de Galicia, tras la que se esconde la oferta o necesidad de puestos de trabajo, es decir, su demanda laboral.

    * Sin embargo, el proceso de inserción socio-profesional del sujeto no es sino la confrontación de dos fuerzas de sentido inverso, la cual no sólo es deseable que alcance una ansiada comunión sino también una necesidad. En este sentido, y si en el 3º capítulo, se planteó la necesidad de abordar la caracterización de la demanda laboral, no menos imprescindible es identificar la naturaleza de la materia prima a ubicar, la oferta laboral, recogido esta en el capítulo 4º, que estudia el sistema educativo de Galicia, y en especial el nivel educativo superior/universitario, mostrando: las características y resultado alcanzado por el sujeto salido del sistema educativo finalista gallego, la oferta laboral cualificada.

    * Por último, el apéndice introducido muestra una descripción evolutiva del mercado de trabajo analizado, recogiendo la variación que en el espacio temporal analizado este experimento. El proyecto concluye, con un apartado específico sobre las principales conclusiones obtenidas y una relación, no exhaustiva, con las principales recomendaciones extraídas al objeto investigado, basadas estas en la caracterización del medio productivo analizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus