Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de diferenciación y de muerte celular durante el desarrollo del sistema visual del galápago leproso, mauremys leprosa

  • Autores: Javier de Francisco Morcillo
  • Directores de la Tesis: Gervasio Martín Partido (dir. tes.), Matías Hidalgo Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos López García (presid.), Raquel Mayordomo Acevedo (secret.), Julio Navascues Martínez (voc.), Domingo Macías Rodríguez (voc.), Pedro María Fernández Salguero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El análisis con bromodeoxiuridina y anticuerpo anti-PCNA indican que el cese dela proliferación en la retina sigue gradientes centro-periférico y dorso-ventral. En el estadio 22 no se detecta proliferación en la región dorso-central de la retina y en el estadio 24 no se detecta en la periferia. El patrón de expresión de Islet 1, calbindina, calretinina, GABA, vimentina y GFAP indica que la maduración de la retina sigue gradientes vitreo-escleral, centro-periférico y dorso-ventral. En la mayoría de los estadios se observa muerte celular en la retina.

      Las características estructurales y el marcaje con la técnica de TUNEL indican que las células degeneran por el proceso de apoptosis. En la capa de células ganglionares, la mayor intensidad de muerte tiene lugar entre los estadios 19 y 22, coincidiendo con el periodo de sinaptogénesis. En las capas nuclear interna y nuclear externa, la apoptosis muestra una mayor intensidad en el estadio 20. En las capas nucleares, la muerte comienza en la zona central del cuadrante dorso-temporal de la retina y avanza siguiendo sentidos centro-periférico, dorso-ventral y temporo-nasal. Las células que degeneran en la retina son fagocitadas mayoritariamente por células neuroepiteliales en estadios jóvenes y por células de Müller en etapas más avanzadas del desarrollo. La expresión de vimentina y GFAP se inicia en el nervio óptico en el estadio 17. Posteriormente se extiende al quiasma y finalmente al tracto óptico. Tanto en el nervio como en el quiasma la expresión sigue gradientes periférico-central y dorso-ventral. Fibras ópticas positivas para la proteína proteolipídica son detectas por primera vez en el estadio 24. La expresión aparece de forma simultánea en las diferentes regiones de la vía óptica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno