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Resumen de Geometría sensible

Pierre Louis Beckers Benoit

  • En muchos campos de la investigación arquitectónica, se están desarrollando métodos algorítmicos esencialmente basados en la geometría: es el caso, por ejemplo, de los "métodos geométricos" aplicados en la acústica, en la iluminación - natural o artificial - o en la renderización, En los arduos problemas relativos al color, y quizás a la térmica, se siente también la necesidad de una interpretación geométrica adaptada a tales entornos.

    ¿Pero con qué geometría hemos de trabajar? Una geometría que pueda integrar, desde luego, las diferentes propiedades perceptivas, con el fin de presentarse como una especie de interfaz entre percepción y expresión: es lo que llamaremos una geometría sensible.

    Los primeros capítulos de la tesis (1 a 5) son esencialmente introductorios.

    Se siente la necesidad de hacer intervenir la música (6 y 7) y, luego, de remontar a los pensadores presocráticos (8). Después, se discute el problema de la perspectiva central (9) y su ubicación entre distintos modos de representación (10 a 12). Un estudio de las diferentes progresiones (13) nos lleva entonces a reevaluar la "Óptica" de Euclides y el alcance de la perspectiva renacentista (14). Descrita a la manera de los dibujantes (15), la perspectiva central se muestra, gracias a sus invariantes (16), un modelo seguro de la mirada; aplicada a la ley de Weber-Fechner (17), permite generalizarla (18), como la propiedad fundamental de la percepción, que propongo llamar escorzo. Tras un ejemplo de aplicación (19), podemos entonces volver al problema del color (20) y a sus particularidades.


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