Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias lúdicas y deportivas de los niños y niñas de primaria: un estudio en la provincia de ciudad real

  • Autores: Alberto Pinto Gil
  • Directores de la Tesis: María Sagrario del Valle Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), Luis Miguel García López (secret.), Antonio Méndez Giménez (voc.), José Luis López Taboada (voc.), Vicente Navarro Adelantado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se recogen, se analizan y se valoran las tendencias lúdicas y deportivas de los niños y niñas de primaria de la provincia de Ciudad Real en su entorno cercano barrio y colegio en las distintas áreas de población: rural, semiurbana y urbana desde una doble perspectiva, una propia de la psicología evolutiva y otra propia de la educación física y el deporte, En el marco teórico se aporta una clasificación novedosa de las teorías del juego atendiendo al componente motor así como una propuesta de clasificación del juego motor que atiende a tres dimensiones: una del ámbito de la educación física, otra del ámbito de la persona, y por último, otra que atiende a la estructura interna del juego. En el trabajo de campo se han recogido los resultados de un cuestionario cuya tarea fue resuelta por 5800 sujetos de 32 centros educativos de 1º a 6º de primaria. Se analizaron los datos en base a 4 modalidades: juego colegio, juego barrio, deporte colegio y deporte barrio. En cuanto a las conclusiones de este estudio comprobamos que la clasificación propuesta sobre el juego motor ha obtenido un índice de fiabilidad significativo; que se juega más en el colegio que en el barrio; que los sujetos confunden generalizadamente los conceptos de juego y deporte; que el deporte más mencionado es el fútbol y el juego más citado es carreras; que existen pocas diferencias significativas en las tendéncias lúdicas y deportivas atendiendo al sexo, al curso y al área y que la diferencia radica en la estructura interna propia de la actividad en función de las diferencias evolutivas; para finalizar detectamos que existe poca presencia del juego simbólico o ficticio entre los juegos de los niños de primero a sexto de primaria, aunque si aparecen de forma dispersa fundamentalmente en los cursos inferiores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno