Ir al contenido

Dialnet


Proteína catiónica del eosinófilo en el lavado broncoalveolar del cáncer de pulmón

  • Autores: Eva María Arias Arias
  • Directores de la Tesis: Luis Miguel Callol Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El granulocito eosinófilo es una célula proinflamatoria que contiene en sus gránulos citoplasmáticos abundantes proteínas muy citotóxicas, tales como la proteína catiónica (PCE); esta proteína es un buen marcador de la actividad local de la célula. El cáncer de pulmón representa actualmente la primera causa de muerte por neoplasia en ambos sexos en los países industrializados, la supervivencia a cinco años no supera el 15% de los pacientes diagnosticados.

      El valor diagnóstico del lavado broncoalveolar (LBA) en el cáncer de pulmón reside en el estudio citológico y la determinación de diversos marcadores en el líquido recuperado. La eosinofilia asociada al cáncer de pulmón se conoce desde hace muchos años, si bien la mayoría de los estudios relacionan los eosinófilos medidos en sangre periférica y el cáncer de pulmón siendo muchos menos los que relacionan los eosinófilos medidos en el LBA y el cáncer de pulmón así como los niveles de PCE. La hipótesis de trabajo es que dado que los eosinófilos están aumentados en el LBA de los pacientes con cáncer de pulmón es probable que la PCE también esté aumentada en los mismos casos y por ello sirva para sospechar malignidad ante un proceso patológico determinado. El estudio se ha realizado en tres grupos de pacientes, a saber: control, pacientes con cáncer de pulmón y un grupo de enfermedades pulmonares no tumorales.

      Todos ellos son sometidos a una broncofibroscopia con LBA diferenciado las fracción bronquial y la bronquioloalveolar y midiendo una serie de parámetros como la celularidad, marcadores de inflamación como el ácido hialurónico, la mieloperoxidasa y la triptasa y unos marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario, la enolasa neuronal específica, el antígeno polipeptídico tisular y específico. Los resultados obtenidos demuestran que la concentración de PCE es siempre mayor en la fracción bronquial del lavado en los tres grupos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno