La presente tesis es un trabajo original de investigación social relacionado con el campo científico de la Geografía Humana y la Línea de investigación sobre espacio social del consumo, del Programa de Doctorado "Geografía Humana, Territorio y Sociedad".
Con el tema propuesto: "Espacio social del consumo" se procura analizar la configuración de nuevos espacios, las prácticas sociales que genera el consumo y cómo se plasma fenómenos globales a escala de una ciudad intermedia patagónica: Puerto Madryn (Provincia del Chubut, República Argentina).
Se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la socidad, en el actual contexto de la sociedad postindustrial.
El trabajo constituye una aproximación a los comportamientos geo-demográficos de los jóvenes, sus motivaciones y hábitos en el tiempo libre, las actividades de ocio y los espacios de recreación y consumo en el medio urbano.
Se analiza el tema "consumo" en el currículo de Ciencias Sociales y elaboran propuestas para la enseñanza de la Geografía, basadas en el estudio del espacio social del consumo. Las mismas valoran el uso didáctico de las narraciones e historias de vida, las imágenes reales y virtuales, los juegos de simulación y los itinerarios urbanos en la apropiación crítica del saber geográfico.
El trabajo está organizado en cinco capítulos:
1,- Objetivos, marco teórico y metodológicos.
2,- Globalización, cultura y consumo. Interjuego de escalas de análisis.
3,- Puerto Madryn en el contexto del Sistema Urbano Argentino.
4,- El espacio social del consumo y los jóvenes de Puerto Madryn.
5,- Educación geográfica y consumo: estrategias para la enseñanza); conclusiones, bibiliografía, anexos y un índice de mapas, cuadros, esquemas y fotografías.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados