Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un modelo murino gestante de la infección por "Neospora caninum"

  • Autores: Inmaculada Lopez Perez
  • Directores de la Tesis: Esther Collantes Fernández (dir. tes.), Luis Miguel Ortega Mora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Castro Arganda (presid.), Ignacio Ferre Pérez (secret.), Antonio Barragán (voc.), Valentín Pérez Pérez (voc.), Sonia Almeria de la Merced (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Neospora caninum es un protozoo parásito perteneciente al phylum Apicomplexa que ha sido reconocido como una de las principales causas de aborto en el ganado bovino. La transmisión vertical transplacentaria es el principal modo de infección y parece jugar un papel relevante en la propagación y mantenimiento de la enfermedad en el ganado bovino. Las consecuencias de la primoinfección o la recrudescencia de la infección en un animal gestante pueden ser el aborto, nacimiento de terneros débiles o e l nacimiento de terneros sanos, pero congénitamente infectados. Aunque el modelo murino ha sido de gran utilidad en el esclarecimiento de la patogenia de la neosporosis, no hay estudios donde la infección en los tres periodos de la gestación haya sid o investigada simultáneamente. Por otro lado, no se conoce el efecto que la infección podría tener en el desarrollo de los animales infectados congénitamente durante el periodo post-natal. Por último, aunque N. caninum es uno de los organismos que se transmite más eficientemente por vía transplacentaria, aún no se conoce bien la importancia de la placenta durante la gestación y su posible papel en la infección del feto. Por ello, el objetivo del presente trabajo ha sido el desarrollo de un model o murino gestante con el fin de evaluar la influencia de la infección por N. caninum durante la gestación.

      El modelo murino gestante desarrollado confirma que el periodo de gestación en el que tiene lugar la infección determina la mortalidad fetal y la transmisión vertical a la progenie. También pone de manifiesto que la infección con N. caninum en cualquiera de los tres tercios de la gestación tiene graves consecuencias para la progenie, provocando mortalidad fetal y neonatal, un retraso en el desarrollo general de las crías, signos clínicos de neosporosis y graves lesiones histopatológicas. Además, la infección durante la gestación induce cambios en la respuesta inmune en la interfase maternofetal, demostrando su importancia en el desarro llo de la gestación. Por último, la infección en el segundo tercio de la gestación junto con el estudio del periodo post-natal constituye un valioso modelo experimental para el desarrollo de nuevas vacunas y agentes quimioterapeúticos frente a la inf ección congénita y para la selección de protocolos eficaces para su posterior uso en el modelo bovino. También puede ser empleado para estudios comparativos de virulencia entre los diferentes aislados de N. caninum.

    • English

      Our study confirms that timing of infection during pregnancy determines foetal losses and transmission to the offspring. Furthermore, N. caninum infection at the three pregnancy periods had fatal consequences for pups born from infected dams, leading to a delay in the general development of neonates, clinical signs compatible with neosporosis and histopathological lesions. In addition, infection during gestation induces changes in the immune response at the materno-foetal interface, demonstrating its importance in the outcome of gestation. Finally, we propose that infection at midgestation (day 7) and its study during the post-natal period is a valuable tool for testing new chemotherapeutic agents and vaccines against congenital neosporosis, before its use on bovine, in order to reduce the high mortality and transmission rates observed. In addition, differences in...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno