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José de Cañizares y los espectáculos teatrales cortesanos (1700-1724). Estudio y edición crítica de Acis y Galatea (1708)

  • Autores: María del Rosario Leal Bonmati
  • Directores de la Tesis: Piedad Bolaños Donoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rogelio Reyes Cano (presid.), Mercedes de los Reyes Peña (secret.), Jesús Cañas Murillo (voc.), Fernando Molina Castillo (voc.), Joaquín Álvarez Barrientos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo, se estudian los espectáculos teatrales cortesanos a partir de 1700, año de la entronización de una nueva dinastía representada por Felipe de Borbón, Duque de Anjou, hasta 1724, año de la abdicación del rey en su hijo don Luis. La investigación en este periodo implica no sólo observar las posibles derivaciones de la última propuesta escénica del Barroco, sino también comprobar en qué medida el cambio político contribuyó a innoar -o no- el teatro, y si, de manera implícita, facilitó el surgimiento de la nueva visión escénica tanto en los festejos teatrales como en los parateatrales.

      Dentro delos primeros, aparece con fuerza la figura del dramaturgo José de Cañizares (1676-1750) que queda situada en su concreto momento histórico y cultural, acudiendo a fuentes documentales, manuscritos e impresos de la época: su presencia y actuación en la Corte de Carlos II y Felipe V, muy ligado a los Mayordomos mayores y, al menos, desde 1717, con su trabajo como Comisario de las fiestas reales; la participación en la Guerra de Sucesión como teniente capitán de los coraceros; su largo ejercicio como Fiscal de comedias al servicio del Consejo de Castilla y de Madrid (1702-1750) y, sobre todo, su producción de dramaturgo en la Corte. En este trabajo para obtener el grado de doctor (tesis doctoral) lo ponemos de manifiesto con el estudio y la edición crítica de Acis y Galatea (1708).


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