RESUMEN: EL OBJETO COTIDIANO, CONSTRUIDO O ENSAMBLADO POR DANIEL GIL ES ARTÍSTICAMENTE CONCEBIDO COMO ELEMENTO GRÁFICO PARA LA CREACIÓN DE PORTADAS DE LIBROS. SIGNIFICANDO ÉSTA UN ESPACIO CREATIVO Y UN MODO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. EN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO CREATIVO GRÁFICO EDITORIAL DE DANIEL GIL EXISTEN DISTINTAS CONEXIONES CONCEPTUALES CON LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS PRINCIPALMENTE CON EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO, COMO CONSECUENCIA DE SU FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SU CONSTANTE BÚSQUEDA EXPERIMENTAL EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO.
EL OBJETO, EN EL DISEÑO DE SUS PORTADAS, ADQUIERE UNA DOBLE FUNCIONALIDAD GRÁFICA Y PLÁSTICA. GRÁFICA COMO ELEMENTO COMPOSITIVO EN EL DISEÑO DE LAS CUBIERTAS DE LIBRO Y PLÁSTICA EN TANTO ES CONCEBIDO DE FORMA ESCULTÓRICA PARA POSTERIORMENTE REPRODUCIR SU IMAGEN Y REGISTRARLA EN LAS MISMAS.
DESDE EL ANÁLISIS GRÁFICO Y LA CONCEPCIÓN DEL OBJETO COTIDIANO SE ESTABLECEN LA SIGUIENTE TAXONOMÍA DE SUS CUBIERTAS; GRÁFICAS, CON COLLAGES, OBJETUALES Y CORPORALES. LAS CUBIERTAS OBJETUALES MANIFIESTAN UNA IMPORTANTE CONEXIÓN CON EL READY-MADE DUCHAMPIANO Y CON EL OBJET TROUVÉ SURREALISTA, ADEMÁS DE SER LAS QUE MÁS NOS ACERCAN FORMALMENTE A LA OBRA DE IMPORTANTES ARTISTAS DE LA VANGUARDIAS DEL SIGLO XX.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados