Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La danza en la corte aragonesa de Nápoles: (1442-1502)

  • Autores: Cecilia Nocilli
  • Directores de la Tesis: Soterraña Aguirre Rincón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Virgili Blanquet (presid.), Beatriz Martínez del Fresno (secret.), Alessandro Pontremoli (voc.), María Isabel del Val Valdivieso (voc.), María Caraci Vela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • a presente tesis doctoral está dividida en tres partes: la primera y segunda parte son un análisis de tipo sociocultural de los documentos inherentes a la corte aragonesa en Nápoles para investigar la lógica que subyace tras las apropiaciones y combinaciones de la cultura aragonesa con la napolitana, y las razones locales de las oposiciones, mediante el estudio del lenguaje emic del arte coreico aragonés y napolitano en la festividad urbana y palaciega; la tercera parte es de tipo filológico interpretativo y se centra en el repertorio del manuscrito de Cervera -único códice español de contenido coreico del siglo XV - en relación con las demás fuentes de danza italianas y francesas. Esta investigación propone unas hipótesis sobre lo que un hombre o una mujer del Quattrocento podía pensar sobre el bailar "alla spagnola". Se emplean dos metodologías diferentes para el análisis del corpus documental: la primera, basada en la Historia Cultural, examina los indicios internos de los textos y de los documentos coreicos; la segunda aplica la Filología Textual para sondear con profundidad el texto del manuscrito de Cervera. En esta perspectiva, la metodologia cultural puede ser vista como el proseguimiento de la filológica y viceversa. Es una tesis doctoral de tipo coreológico y por ende, se basa sobre la interdisciplinariedad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno