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Resumen de Las mujercitas de Louisa May Alcott: entre mundos pasados y mundos todavía por vivir

Tatiana Maria Rivero Sanz

  • El título de la tesis Las mujercitas de Louisa May Alcott: entre mundos pasados y mundos todavía por vivir pretende expresar la posición de puente de Louisa May Alcott en el contexto histórico-literario de la segunda mitad del siglo diecinueve estadounidense, como heredera de los románticos americanos (trascendentalistas) y parte del movimiento de reforma social, que tras la Guerra Civil Americana, se extendería hasta el siglo veinte. Dicha posición de puente entre influencias literarias, inquietudes y sensibilidad se refleja en toda su obra y especialmente en sus protagonistas mujer; las distintas mujercitas que acabarán convirtiéndose en las cuatro protagonistas principales de su novela de más éxito, Little Women.

    La tesis consta de: Cronología, Introducción, tres capítulos centrales, Conclusión, índice de temas y autores y Bibliografía.

    1. Cronología (1746-1997) 2. Introducción: 1. El 148 de Charles Street, comienzo presentando a LMA1 como una escritora compleja, que estando cercana al círculo literario de influencia de Boston, elegiría, sin embargo, por incompatibilidades y por motivos económicos un camino distinto, el de escribir relatos sensacionalistas y góticos. 2. En el siguiente apartado, Tras los pasos de la Serezade de Concord, relato como el descubrimiento en 1943 de cinco cartas en las que se revelaba el pseudónimo sensacionalista de Alcott daría lugar, a partir de la segunda mitad del siglo veinte, a una revisión crítica de su obra. 3. En Entre mundos pasados y mundos todavía por vivir, introduzco las influencias literarias que atarían a Alcott al pasado (Goethe, Europa) y las que la harían romper con los modelos heredados (Emerson, Estados Unidos).

    3. Una mujercita entre trascendentalistas: Moods: 1. "Era el mejor de los tiempos..." presenta el contexto histórico-filosófico en el que Alcott escribió su primera novela y como los propios Emerson, Thoreau o Margaret Fuller (y sus respectivas obsesiones) quedarían reflejados en sus páginas. 2. El viaje por el río, ahonda sobre la influencia literaria en Moods de: Henry David Thoreau (A Week on the Concord and Merrimack Rivers); la literatura fantástica o de hadas y las imágenes poéticas de Tennyson. Moods, una novela río no pretende ser un relato realista sino una reflexión, un viaje por los mitos románticos de su juventud. 3. Lluvia de invierno, comenta el único relato autobiográfico que Alcott escribió sobre sus recuerdos de Fruitlands (la comunidad utópica trascendentalista que su padre codirigiría), contrastándolo con otros trabajos autobiográficos y de ficción sobre el período trascendentalista (The Blithedale Romance, Hawthorne).

    1 LMA: Louisa May Alcott.

    En su mundo interior: relatos sentimentales, góticos y sensacionalistas: 1. "Entre el papel y yo", frase tomada de "Professions for Women", ensayo en el que V. Woolf analiza la relación de conflicto entre la mujer y la escritura (XIX) y que me sirve para abordar los relatos (y protagonistas mujer) sentimentales de Alcott y la evolución de éstos hacia el género sensacionalista y gótico. 2. La sombra de Rochester, la influencia de A. Radcliffe en sus relatos góticos de mujer pronto es sobrepasada por la de Ch. Bronté y su novela Jane Eyre. De la protagonista sentimental de sus primeros relatos, o la romántica-trascendentalista {Moods), pasa a la joven que viaja (The Chase) y de ésta a la joven sola, que vaga o queda atrapada. 3. La poesía y el miedo..., analiza la protagonista gótica de Alcott, a medio camino entre el gótico americano (N. Hawthome) y la joven sola de Ch. Bronté (Villette). 4. "Behind a Mask...", analizo íos elementos sensacionalistas y la protagonista de dicho relato, y el interés que despertaría tras su descubrimiento en la crítica, especialmente la feminista de los años setenta. Es la marcada ruptura entre éste relato y Little Women (posterior), lo que ha dividido a la crítica. ¿Era sincera Alcott cuando elegía los géneros sensacionalista y gótico o cuando escribía una obra sentimental? ¿Cómo interpretar Little Women y sus cuatro protagonistas después de Jean Muir, una mujercita que sigue la estrategia de Lady Audley, la mujer fatal de Mary Elizabeth Braddon? Tras recibir el encargo de escribir una novela para jovencitas, Alcott, a diferencia de otra autora, hija de padres románticos como es Mary Shelley, decide retomar a todas sus protagonistas anteriores y alejarse del gótico luminoso y acabar con la temblé soledad del corazón de la que habían hablado Emerson, Hawthorne, Ch. Bronté y que había perseguido a la creación de Frankenstein. Lo que le ocurría a tantas mujeres, escribiría Alcott (Work) era que tenían hambre de hogar.

    Mujercitas: 1. Little Women: "En el Hogar", 1.1. Estructura..., analizo aspectos extemos como: el hecho de que sean cuatro las protagonistas; que cada una de ellas pertenezca a un género literario distinto haciendo que la novela sea un texto híbrido con diversas lecturas; la tensión entre la individualidad y la colectividad propia de un "Bildungsroman de mujer"; la adolescencia de las jóvenes en la literatura y en estudios actuales de psicología; los distintos argumentos o discursos; la fragmentación, la suma de contrastes; y en definitiva la pregunta que vuelve a dividir a la crítica: ¿Se trata de un Bildungsroman o de la historia de una familia? ¿Qué función tiene la familia, el hogar dentro de la novela? Mi interpretación es que LMA toma de los trascendentalistas su capacidad de reconocer lo grande en lo pequeño; lo pequeño en este caso, es la familia, el hogar, el nido, no el individuo romántico, ni su lucha con el universo, lo que interesa a la autora es crear un universo en el que la existencia del nido sea posible. Little Women reescribe el mito romántico, transforma el Bildungsroman goethiano del héroe en el viaje no sólo de las cuatro protagonistas, sino de toda la sociedad. 1. 2. Tema..., Alcott vuelve sobre el tiempo de su juventud y lo transforma en un espacio mítico, un espacio habitable para sus protagonistas. A través del estudio que realiza Gastón Bachelard del espacio (The Poètics of Space) y de otros textos literarios (Walden, Thoreau; Wuthering Heights, E. Bronté; Little House on the Prairíe, L. I. Wilder; Rebecca, D. du Maurier), analizo el uso del espacio en Little Women, espacios abiertos o cerrados, frío o calor, dentro o fuera..., y como éstos afectan al tema de fondo: la relación del nido (espacio pequeño, cerrado/abierto) con el universo (espacio grande, abierto). Una relación romántica, lírica, con puntos de encuentro como es la imagen del paraguas, un espacio comprimible, nexo entre fuera y dentro, entre abierto y cerrado, susceptible de romanticismo en una novela de encargo. Y la relación última (romántica) de la joven con ese nido, ese paraguas invertido en el universo.

    2. La vieja casa de madera marrón: 2. 1. Marmee..., analizo la importancia de que Alcott incluyera la figura de la madre en el interior de la casa, y de que ésta fuera una figura positiva, que se encuentre sentada en su silla, junto al fuego y no sea una figura gótica como la Lady Dedlock de Dickens (Bleak House) o la madre esperpéntica de Austen (Pride and Prejudice). Marmee refuerza la imagen del nido, del principio positivo de confianza en el universo.

    2. 2. Meg: "sentimental", dentro de este espacio mítico ubico a Meg junto al armario de la ropa blanca. Su sueño (el de toda heroína sentimental) de casarse la conduce a la peligrosa realidad de una vida claustrofóbica (como en The Awakening, K. Chopin) o de vivir en una casita de muñecas (A Doll's House, H. Ibsen), sólo la influencia de Dickens (el Dickens de las Navidades felices) evita que el viaje de Meg sea un Bildungsroman de fracaso. Alcott concede a Meg el interior del armario de ropa blanca, donde como señala Bachelard, existe un centro de estabilidad que protege toda la casa del desorden del universo.

    2. 3. Jo: "trascendentalista": al ser el personaje más autobiográfico de la novela la he situado en dos espacios distintos. Primero, en la escalera (que termina en la buhardilla, refugio) como imagen símbolo dentro de la casa del conflicto bélico que afectó a Estados Unidos durante el siglo XIX (otros ej., Gone with the Wind, M. Mitchell; The Diary of a Young Girí: Anne Frank), la Guerra Civil, que la propia LMA viviría como enfermera voluntaria, y que marcaría una ruptura, un antes y un después en la sociedad americana, un conflicto irreconciliable entre el mundo del pasado y el del futuro que terminaría atrapando a la propia autora y a su novela Little Women. En segundo lugar, dentro de la novela Jo pertenece al mundo del fuera, la encontramos subida sobre las ramas del viejo manzano. Jo (trascendentalista) dice no a la casa (caso opuesto: Josephine en Crooked House, A. Christie), al concepto tradicional de mujer, es una chica chico (una tomboy, una chica rara, como Mignon, su antecedente en Wilhelm's Meister's Apprenticeshíp, Goethe) a la que K. Hepbum añadiría en la pantalla la imagen de una joven segura de si misma. ¿Es su Bildungsroman una historia de fracaso o de éxito? Una posible respuesta está en The Scariett Letter, en el discurso final de Dimmesdale, si el texto es lo suficientemente ambiguo, dice éste, se puede hablar con sinceridad, por que al final cada persona entenderá aquello que quiera entender. Para LMA, como para Hawthome, la función última del escritores la de sugerir, provocar...

    2. 4. Beth: "gótica", a Beth dentro de la casa le pertenece el espacio gótico, lo pequeño, las muñecas (como Esther, la protagonista de Bleak House, Dickens), los pájaros (ej. extremo de la relación entre lo pequeño y el miedo en The Birds, D. du Maurier), el rincón, donde LMA nos quiere hacer creer que ésta es feliz. Pero, ¿es ahí realmente donde se encuentra? Beth es el elemento no controlado (Las Raíces del Romanticismo, Isaiah Berlín) de Alcott, "el misterio" (Lectures on Literature, V. Nabokov) de Little Women. Es el personaje alrededor del que crece la historia de las cuatro hermanas y sin embargo pone en peligro la narración, por que, Beth, la hermana gótica no es un personaje sereno (como la muñeca en la literatura miniatura es inquietante) y ni siquiera se encuentra en el rincón..., sino, en la cocina. La elipsis en la novela es que la cocina (refugio último dentro del nido), el territorio de Beth, era el lugar donde las mujeres morían (Crooked House, A. Christie). El de Beth es el Bildungsroman de Alexander Hepburn (The Captain's Doll", D. H. Lawrence) el de la pérdida de identidad, la no vida.

    2. 5. Amy: "sensacionalista", la hermana más libre, la única que no interioriza conceptos como el de la abnegación absoluta de la mujer, será a la que le corresponda el espacio de fuera. En Amy Alcott encuentra un equilibrio entre el mundo de las mujeres y el no querer ser mujer. Amy es una alternativa a la más audaz Jo, es ella (con sus armas de mujer manipuladora) la que consigue ir a Europa. Con la relación entre Amy y Jo Alcott introduce en la literatura la posibilidad de un compañerismo real entre mujeres, de una comunidad armónica entre mujeres.

    3. ¿Una casita de muñecas? En LMA la imagen del nido está en el centro de su lucha interior. ¿Es el nido de Alcott una casita de muñecas claustrofóbica o como ocurre en la casita de muñecas que Thoreau hizo para los hijos de Emerson, lo grandioso, la inmensidad entra en la casa a través de las ventanas? ¿Son las mujercitas pequeñas? Dentro de una sociedad que definía a las mujeres en términos de tamaño (Bleak House, Dickens), la miniatura atraía y repelía simultáneamente a Alcott, por ello ésta obliga a cada una de las hermanas a enfrentarse a distintos aspectos de la miniaturidad. Y como antídoto a las limitaciones de la casa de muñecas LMA introduce la lluvia. La Jo empapada del final de la novela escapa de la perfección forzosa del mundo miniatura, elige al profesor Bhaer, en lugar de Laurie, por que éste representa el mundo grande de la literatura, de las reformas, de las ideas. En la casita de Alcott, como en el mundo pequeño de Emily Dickinson, las abejas, las arañas son inesperadamente gigantescas.

    6. Conclusión: 1. La mujer y lo pequeño... ¿Qué es una escritora doméstica? Dentro de la oposición filosófica entre trascendencia y pasividad dicho término implica ausencia de desgarro. ¿Es doméstica la escritora por ser mujer? ¿Qué es la mujer? Alcott se ve atrapada por la casita, (también Little House..., L. I. Wilder) y redefine lo pequeño, lo grande, lo mujer (también Giant, Edna Ferber), reencuentra la trascendencia en las vidas de las mujeres, en su rabia y en sus silencios. 2. Louisa May Alcott..., Hay una relación oculta entre Little Women y el miedo. Alcott nunca volvería a crear un personaje como Jo, las novelas posteriores (las didácticas y lo poco que escribió sensacionalista) están escritas bajo un programa, el de educar, reformar. ¿De qué tenía miedo Alcott? ¿Qué es lo que da miedo en la lectura de Little Women? ¿Ese territorio sin cartografiar que es la adolescencia de la mujer? Algo que las lectoras reconocen y que sigue siendo emocional. Miedos aparte el éxito de la novela la obligaría a enfrentarse a la pregunta final: ¿Cuál era la función del arte, del novelista? ¿Qué debía dominar en una creación: el objetivo didáctico o el entretenimiento? Como Alcott, H. James y R. L. Stevenson se debatieron por encontrar un equilibrio. Alcott nunca volvería a escribir sin pensar en reformar pero en Little Women, una obra sobre la hermandad entre mujeres, una obra puente entre dos mundos, la tensión creativa (no sólo el programa) y el miedo están presentes. 3. Little Women... termina abordando el tema de las necesidades simultáneas de conservar la propia individualidad y de cuidar del nido; del desgarro, de la actitud no pasiva de la mujer frente al universo. Little Women abre el camino para otras novelas, Anne of Green Gàbies (L. M. Montgomery), How to make an American Quilt (W. Otto), Steel Magnolias (R. Harling). Por último, Little Women continúa siendo un clásico porque todavía no se han resuelto las paradojas que encaman cada una de las hermanas Alcott.

    7. índice de temas y autores 8. Bibliografía Cronología.................................................................................................................

    I Introducción:..................................................................................................

    1 El 148 de Charles Street:...............................................................................

    2 Tras los pasos de la Serezade de Concord:..................................................

    3 "Entre mundos pasados y mundos todavía por vivir".....................................

    3.1 Alcott es un final:..................................................................................

    3.2 Alcott es un principio:...........................................................................

    II Una mujercita entre trascendentalistas: Moods.............................................

    1 "Era el mejor de los tiempos..."......................................................................

    1.1 "Una revolución, una protesta, una búsqueda"....................................

    1.2 "La mujer representativa": Margaret Fuller...........................................

    1.3 Sylvia: entre la amistad y el amor románticos......................................

    2 El viaje por el río............................................................................................

    2.1 Musketaquid.........................................................................................

    2.2 Flower Fables.......................................................................................

    2.3 La dama de Shalott..............................................................................

    2.4 Moods, una "novela río".......................................................................

    3 Lluvia de invierno...........................................................................................

    3.1 Transcendental Wild Oats: La mujer enérgica, el hombre gigante.......

    III En su mundo interior: relatos sentimentales, góticos y sensacionalistas¡Error! Marcador no definido.

    1 "Entre el papel y yo".......................................................................................

    1.1 El ángel de la casa: "Love and Self-Love"............................................

    1.2 La rabia: "Pauline's Passion and Punishment" 2 La sombra de Rochester................................................................................

    1.1 ¡Corre!: The Chase or A Long Fatal Love Chase 1.2 Sola en la torre: "The Skeleton in the Closet"......

    3 La poesía y el miedo: los fantasmas de la mente............................

    3.1 Un pensamiento oscuro: "Agatha's Confession"....................

    4 "Behind a Mask; or, A Woman's Power"..........................................

    4.1 Jean Muir frente al espejo......................................................

    4.2 "Hambre de hogar".................................................................

    IV Mujercitas......................................................................................., 1 Little Women: "En el Hogar".............................................................

    1.1 Estructura. Una novela Bildungsromane "universalista"........

    1.2 Tema. El paraguas es un nido invertido................................

    2 La vieja casa de madera marrón....................................................

    2.1 Marmee: La revolución madre hija........................................

    1 En su silla, junto al fuego.................................................

    2.2 Meg: "sentimental"................................................................

    1 Junto al armario de ropa blanca......................................

    2.3 Jo: "trascendentalista"...........................................................

    1 La escalera......................................................................

    2 Fuera, sobre las ramas del viejo manzano......................

    2.4 Beth: "gótica".........................................................................

    1 ¿En el rincón con su muñeca? ... En la cocina...............

    2.5 Amy: "sensacionalista"..........................................................

    1 Fuera...............................................................................

    3 ¿Una casita de muñecas?..............................................................

    V Conclusión......................................................................................

    1 La mujer y lo pequeño: Los terrores y triunfos de la trascendencia 2 Louisa May Alcott, en el lugar donde crecen las cosas salvajes ....

    3 Little Women: Bajo un cielo cambiante...........................................

    índice de temas y autores:..........................................................................

    BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................


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