ESTE TRABAJO TOMA EL NOMBRE DE UNA FANTASIA MUSICAL DE SATIE. Y, COMO ESTA, SE DESARROLLA EN TRES PARTES: 1.
CORAL HIPOCRITA. 2. FUGA A TIENTAS. 3. FANTASIA MUSCULAR.
LA FUGA A TIENTAS , REFLEXIONA SOBRE EL MUNDO DE LOS VIAJEROS, INGLESES Y ALEMANES, DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII POR ITALIA. COMENZANDO POR WILLIAM ADAM, Y TERMINANDO EN F. GILLY, SE TRATA DE VER COMO LA ANOTACION VA SIGUIENDO CAMINOS PARALELOS A LOS DE LA EXPRESION DE UN PENSAMIENTO PERSONAL, Y SE DISUELVE EN LAS TAREAS DEL APRENDIZAJE, EL COLECCIONISMO Y LA PUBLICACION, ...
SIN EMBARGO, ENTRE ALGUNAS DE ESTAS PAGINAS TENEMOS EL ORIGEN DE UNA CASI ESCRITURA DEL PENSAMIENTO. AQUELLA QUE NOS PERMITE, MEDIANTE UNOS LEVES TRAZOS, ANOTAR IMPRESIONES FUGITIVAS, PARA LUEGO VOLVER A PENSAR SOBRE ELLAS.
DEL ORIGEN LITERARIO DE ESTE PENSAMIENTO HABLA LA CORAL HIPOCRITA . DESCRIBE LOS AUTORES QUE NOS CONTARON COMO VIERON APARECER LA FIGURA DE UN PENSAMIENTO EN EL AIRE.
TIENE SU ORIGEN ENTRE LOS TEXTOS DE ESTETICA INTUITIVA:
SHAFTESBURY Y, MAS TARDE, LOS HERMANOS SCHEGEL. SIENDO EL VIAJE SENTIMENTAL DE STERNE UNA DE SUS FIGURAS LITERARIAS.
ESTE PENSAMIENTO SE FORMA EN EL MUNDO DE LA REPETICION Y DEL APRENDIZAJE. ESTA PLAGADO DE ERRORES, DOBLES, SOMBRAS, APOCRIFOS, APARICIONES, ... WILLIAM BLAKE SERA QUIEN ACERQUE ESTE PENSAMIENTO LITERARIO A LA ACTIVIDAD MANUAL DE ANOTAR. AL IDENTIFICAR LO REAL CON LO MENTAL, AL BUSCAR EL ORIGEN DE LA IMAGINACION EN LA VISION, ... A LA VEZ QUE DESARROLLA UNA ESCRITURA, QUE ES GRABADO, LETRA, TRAZO, Y ANOTACION DE UN PENSAMIENTO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados