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La ciudad por paquetes. El desarrollo de los lotissements en el área urbana de Montpellier y la fábula del village

  • Autores: Stéphane Bosc
  • Directores de la Tesis: Xabier Eizaguirre i Garaitagoitia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Sola Morales Rubio (presid.), Antonio Font Arellano (secret.), Philippe Panerai (voc.), Eduard Bru Bistuer (voc.), René Borruey (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación aborda el tema de las transformaciones espaciales contemporáneas del territorio Toma como objeto de estudio la región urbana de Montpellier, una de las áreas con más dinamismo demográfico y económico en Francia durante los treinta últimos años. Por esa razón, representa un caso muy representativo de los procesos actuales, que se caracterizan por una extensión urbana amplia y de muy baja densidad.

      La investigación se estructura alrededor de tres grandes objetivos * Definir la estructura actual del territorio en su dimensión espacial y física * Analizar los procesos y mecanismos del crecimiento urbano * Investigar enfoques y principios de políticas urbanas y de proyectación El área urbana de Montpellier se compone de una ciudad centro importante alrededor del cual se ubican numerosos núcleos urbanos de pequeña dimensión, los villages. La característica de los territorios genera una evolución distinta según los núcleos. El área de Montpellier tiene esa especificidad de un sistema metropolitano de baja densidad compuesto de pequeñas unidades urbanos la metrópoli de los villages.

      Por la escala de las transformaciones, algunos municipios multiplicaron por 10 ó 15 su espacio urbano, se le da un enfoque particular a la cuestión de los procesos. Se detectan dos periodos distintos, en un primer tiempo (de los años 50 a los años 80, los pequeños núcleos conocen un proceso de atomización, unas piezas homogéneas, los lotissements (urbanizaciones) se crean a lo largo de las carreteras que salen del espacio urbano generando como una imagen atomizada del espacio urbano. La segunda etapa (desde los años 80), se define más bien por una voluntad planificadora de controlar y limitar el desarrollo espacial de la urbanización. Así el POS (Plans d'Occupation des Sols), el documento de urbanismo municipal, define límites y tipos de ocupación del suelo, frenando la extensión urbana.


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