Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura, representación e ideología. Análisis de proyectos para nueva belgrado. 1947-1959

Jelena Prokopljević

  • La tesis parte de la premisa de que la arquitectura y la ideología se relacionan dentro del campo general del contexto socio-cultural en un determinado momento histórico. El objetivo es analizar estas relaciones tomando el discurso como componente operativa que trasmite los principales temas de la ideología vigente. Las preguntas a las que pretende responder giran en torno a la traducción del mensaje ideológico mediante la forma urbana y arquitectónica, si esta traducción se establece unilateralmente desde la ideología o permite la definición de la forma representativa como fruto de un dialogo interprofesional.

    El objeto del análisis son los proyectos para Nueva Belgrado entre 1947 y 1959, la mayoría de ellos sin construir, que partían de la pretensión de sustituir la capital del Estado existente tras la revolución socialista. En estos proyectos está inscrito el debate de la búsqueda de una nueva forma representativa, consonante con la transformación de la sociedad yugoslava, como también su importancia histórica.

    El marco teórico del estudio se establece alrededor de las afinidades entre una ideología nominalmente progresista y la correspondiente prefiguración de la ciudad como función y como símbolo del progreso social. Se aplican las teorías de J. Muntañola sobre la relación dialógica entre el proyecto, territorio y sociedad y sobre la dimensión retórica de la forma arquitectónica, junto con el análisis de la ideología de P. Ricoeur con el énfasis en su función social que oscila entre la ideología y la utopía -Los principios estático y dinámico- que moldean la realidad.

    La formulación del nuevo lenguaje arquitectónico se planteó en 1947, en la convocatoria de los concursos de ideas para el edificio del Gobierno, la sede del Comité Central del Partido Comunista y la propuesta urbanística para la zona central de Nueva Belgrado. Los proyectos presentados formularon una ciudad centralizada alrededor de los principales emblemas del Estado, utilizando elementos de la ciudad jardín, ciudad radiante o ciudad lineal, de escala superior al tejido existente y con el énfasis en el funcionalismo como representante del progreso tecnológico. Asimismo, la forma de los principales edificios fue desarrollada de manera híbrida entre los modelos del movimiento moderno, realismo socialista y la arquitectura racionalista de Belgrado de los años 30. El análisis de los proyectos premiados revela la aplicación selectiva de los modelos de referencia en representación de los más importantes temas del discurso ideológico: el progreso, la igualdad, el futuro y el cambio social, concluyendo que la contraposición de los diferentes modelos dentro de un mismo proyecto fue el punto de partida del diálogo interprofesional sobre el desarrollo del modernismo socialista yugoslavo.

    Un segundo corte temporal que analiza la tesis pertenece a la década de los 50 cuando los emblemas urbanos fueron construidos y cuando se desarrolló el último proyecto para la zona central de Nueva Belgrado. La política de la época se orientaba hacia un mayor aperturismo al occidente y una latente descentralización del Estado. Al cambio del discurso correspondió el cambio de la forma arquitectónica hacia la vertiente monumental del estilo internacional y de la forma urbana hacia las directrices de la Carta de Atenas, en contradicción con las formas y los usos heredados. A pesar de los cambios políticos, favorables a la descentralización de la ciudad y con mayor énfasis en las unidades vecinales, el centro proyectado de Nueva Belgrado permanecía en la utopía urbanística del centro público dependiente de los emblemas del Estado.

    La tesis concluye que los cambios radicales de la forma arquitectónica y urbana, derivados de su coherencia con el discurso vigente en un determinado momento histórico, comportan cambios del uso y del significado social de la forma que son, a su vez, susceptibles al desprestigio, no sólo del proyecto arquitectónico y urbano, sino también del modelo de referencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus