Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los márgenes de la restauración artística. La frontera del arte contemporáneo

  • Autores: Juan Carlos Barbero Encinas
  • Directores de la Tesis: Agustín Martínez Peláez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernanda García Gil (presid.), Gonzalo Viñuales Ferreiro (secret.), José Policarpo Cruz Cabrera (voc.), Rafael Gómez Alonso (voc.), Salvador Haro González (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Restauración de obras de arte Teoría de la Restauración Restauración del arte contemporáneo El trabajo realizado en esta tesis es un estudio de las condiciones que intervienen en la adopción de criterios teóricos para la restauración del arte contemporáneo y las consecuencias prácticas que de ello se derivan. El estudio intenta dar respuesta a las dificultades inherentes a un tipo de arte en el que son de compleja aplicación los presupuestos de la restauración actual, diseñados para el trabajo sobre las obras de arte tradicionales y que, por ello, responden a una tipología netamente distinta, mucho más estable y homogénea.

      La exposición de la tesis se ha fundamentado sobre la base de varios razonamientos críticos: 1) La revisión crítica del modelo actual de Teoría de la Restauración.

      2) La caracterización de un nuevo modelo de Teoría de la Restauración basado en la recepción de los objetos artísticos.

      3) El análisis de algunos conceptos fundamentales utilizados en las narrativas tradicionales sobre arte.

      4) El estudio de la especificidad del arte contemporáneo dentro del marco general de la Historia del Arte.

      5) La lectura crítica de los discursos especializados sobre arte moderno y contemporáneo.

      CONCLUSIÓN Sobre la base de una visión más especulativa que cientificista de la restauración, y de acuerdo con presupuestos de corte sociológico acerca del modo en que la sociedad se relaciona con los objetos del patrimonio cultural y las obras de arte, la reflexión conduce a respaldar la no intervención sobre la apariencia superficial de las obras de arte contemporáneo con el fin de poner en evidencia el valor simbólico que adquieren por efecto de las señales del tiempo.

      BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE - Pierre Bourdieu (2012). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto.

      - Arthur Danto (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia.

      - George Dickie (2005). El círculo del arte.

      - Umberto Eco (1992). Los límites de la interpretación.

      - James Elkins (2002). Stories of Art.

      - José García (2002). Filosofía del arte.

      - Gerard Genette (2000). La obra de arte II. La relación estética.

      - Ernst Gombrich (1997). Arte e ilusión. Estudio sobre la representación pictórica.

      - Belén Mazuecos (2011). La coartada del arte contemporáneo. Transgresiones de los artistas y legitimación del mercado del arte y sus instituciones.

      - Carlos Montes (1989). Creatividad y estilo. El concepto de estilo en E. H. Gombrich.

      - Larry Shiner (2004). La invención del arte. Una historia cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno