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El intervalo como principio generador: propuesta de un método de improvisación no tonal en el ámbito del jazz. Exploración y aplicabilidad a través del proceso de grabación del disco cromatonal

  • Autores: Gustavo Adolfo Díaz Luque
  • Directores de la Tesis: Antonio Palmer Aparicio (dir. tes.), Agustín Martínez Peláez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (presid.), Manuel Gértrudix Barrio (secret.), Víctor Pliego de Andrés (voc.), Francisco Rodilla León (voc.), Ricardo Vizcaíno Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro del jazz actual, la tan expandida tonalidad se erige aún como uno de los principales soportes armónicos estructurales. Pero somos testigos de otras propuestas de sonoridades diferentes que enriquecen el panorama del género, que, a su vez, suponen un avance en el ámbito de la improvisación.

      La necesidad de encontrar nuevos medios de expresión a través de la música improvisada nos ha llevado a diseñar un sistema concreto mediante el cual hemos podido producir un discurso coherente. Dicho sistema, construido desde la práctica, se fundamenta en el intervalo como primer principio, y nos ha permitido obtener coincidencias sonoras verticales distintas a las tríadas, vinculadas éstas al jazz tradicional.

      En el primer capítulo planteamos la estructura de la investigación, que se desarrolla en diferentes fases. Intentamos, en primer lugar, crear un sistema basado en el intervalo que nos permita improvisar dentro de un contexto armónico no tonal. Para que dicho sistema resulte operativo, se propone un método de estudio a través del cual queden perfiladas ciertas reglas y el músico adquiera habilidades específicas para hilvanar improvisaciones. En segundo lugar, pretendemos aplicar las ideas desarrolladas a través de la grabación de un disco innovador, constituido por ocho temas que presenten partes improvisadas en base al sistema concreto. Por último, se analiza lo acontecido durante el registro de las grabaciones con objeto de decantar ciertas conclusiones.

      En el segundo capítulo se exponen una serie de conceptos y algunas referencias históricas que nos sitúan en un marco desde el cual se puede entender la propia evolución de la armonía en su tránsito de lo tonal a lo no tonal. Además, se analizan las transcripciones de algunas improvisaciones que constatan ciertas tendencias dentro del género del jazz, improvisaciones que se pueden entender como estéticas que anteceden a un contexto armónico atonal.

      Asimismo, llevamos a cabo una disertación sobre los métodos educativos publicados hasta la fecha que presentan relación directa con nuestro trabajo. Este análisis nos ofrece un enclave a partir del cual desarrollar una investigación firme, y nos aporta ciertas ideas que nos hacen vislumbrar el perfil de nuestro método.

      Es en el tercer capítulo en el que presentamos el método de estudio específico, que mediante su práctica, capacita a un músico para improvisar dentro de un contexto armónico no tonal partiendo del intervalo como principio generador. En esta parte el sistema queda instaurado, organizándose mediante unas reglas concretas que delimitan el campo de acción del improvisador y de los músicos que lo acompañan.

      Abordamos la dimensión estrictamente experimental de la investigación en el cuarto capítulo, que se centra en la aplicación de las ideas expuestas a través de la grabación del disco Cromatonal. El disco está compuesto por ocho piezas inéditas, en las que se ponen en práctica los conceptos explicados anteriormente.

      El capítulo quinto recoge un análisis exhaustivo de lo acontecido en los registros audiovisuales a través de herramientas que nos permiten obtener datos a nivel cualitativo y a nivel cuantitativo. Estos datos establecen una plataforma sostenible desde la que podemos afirmar una serie de conclusiones que validan las hipótesis formuladas en las primeras fases de la investigación.

      El trabajo es claramente de corte performativo; es una investigación desde el arte, en la que la experiencia artística en su más amplio sentido marca su desarrollo. Y es cierto que lo artístico está vinculado a lo subjetivo, condicionado al oído del autor que pretende compartir su obra; pero debemos exponer el proceso con rigor y solidez científica. La vivencia del arte desde su práctica es intensa y emocionante, y es probablemente el motivo que alimenta el devenir de la tesis. Nuestro deber ha sido transparentar en la medida de lo posible el hecho artístico que ha supuesto la grabación de Cromatonal, desde su fase embrionaria, pasando por su puesta en práctica, hasta su edición y producción física a través de un sello discográfico.


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