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El efecto Mozart y la teoría de las inteligencias múltiples. Constatación en el tercer ciclo de educación primaria

  • Autores: Juan Carlos Gimenez Giles
  • Directores de la Tesis: Antonio Palmer Aparicio (dir. tes.), Agustín Martínez Peláez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (presid.), Gonzalo Viñuales Ferreiro (secret.), Víctor Pliego de Andrés (voc.), Francisco Rodilla León (voc.), Ricardo Vizcaíno Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación se lleva a cabo entre 2009 y 2017. Comprueba el denominado: "Efecto Mozart" en niños de Tercer Ciclo de Educación Primaria en España (10-13 años). Con 641 sujetos estudiados, se han analizado los datos de 520 de ellos, en 3 centros públicos de Madrid capital. Han colaborado más de 120 profesores, que aportan su opinión sobre el Efecto y la musicoterapia. Se han revisado más de 50 estudios previos.

      El proyecto se lleva a cabo en el entorno natural del niño, en su aula de referencia, y mientras realiza sus habituales tareas cotidianas curriculares, siguiendo las recomendaciones metodológicas de aplicación de la música del doctor Alfred Tomatis y Don Campbell.

      Para la evaluación del proceso se utilizan 3 Test con la intención de obtener datos de distintas inteligencias, según la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner : El Test nº 1 espacio-temporal de 39 preguntas y 45´para realizarlo, comprende cuestiones lingüístico-verbales, lógico-matemáticas y visual-espaciales. El Test nº2 o Test de Rosenberg se realiza en 10´ y aporta información sobre el auto-concepto y la auto-estima del sujeto, y el Test nº3 o Test de Raven, revela aspectos espacio-temporales, con una selección de 15 matrices. Estos últimos 2 test, se realizan en una sesión conjunta de 45`.

      El proyecto se desarrolla durante el 2º trimestre del curso.

      En primer lugar se realizan las evaluaciones iniciales en 2 sesiones. Posteriormente y durante todo el trimestre, se deja un grupo de control que no recibe aplicaciones de música alguna, mientras que el grupo experimental tendrá todas las posibles, para al concluir el trimestre, volver a realizar las evaluaciones, en este caso, finales.

      Uno de los objetivos de la investigación, además de testear el denominado: "Efecto Mozart" en este entorno, es generar las herramientas necesarias para introducir este sistema en el ámbito educativo, mediante la producción de protocolos de aplicación, evaluación y corrección, tanto de la música como de los test. Igualmente se generan documentos modelo para la colaboración de otros centros, así como certificados y autorizaciones.

      Entre los objetivos secundarios, se analizan si existen diferencias estadísticamente significativas entre los cursos 5º y 6º de Educación Primaria, entre sexos, y se trata de hacer una predicción a partir de la variable evaluación inicial y el número de aplicaciones musicales.

      Los datos obtenidos son informatizados y analizados mediante el SPSS-19, produciendo las conclusiones, que se muestran apoyadas a través de gráficos.


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