Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperación de la producción para piano solo de Facundo de la Viña (1876-1952): estudio analítico e interpretativo

Isidro Rodríguez Fernández

  • Esta tesis doctoral aborda la recuperación de la producción para piano solo del compositor gijonés Facundo de la Viña (1876-1952). De la Viña ha sido un compositor y pianista tan destacado en su época como olvidado en nuestros días. Con una sólida formación y un gran conocimiento de las técnicas compositivas del momento, consigue desarrollar un lenguaje propio, incorporando referencias nacionalistas a la corriente romántica del momento.

    Al comienzo de este trabajo se realiza una aproximación teórica a la figura de Facundo de la Viña recogiendo los datos biográficos más relevantes, estudiando las catalogaciones previas de su obra pianística y contextualizando la época en que tiene lugar su producción. Se establece un enfoque metodológico performativo para realizar el estudio analítico e interpretativo. Se trata de un estudio desde el arte, con la práctica como medio de generar conocimiento. Se aborda el estudio de la partitura desde dos perspectivas: la partitura como objeto (estudio sobre el arte), y la partitura como continente de una realidad sonora (estudio desde el arte). En la sección central del trabajo se realiza el estudio analítico e interpretativo de cada una de las partituras, finalizando con un trabajo comparativo de los diferentes parámetros de análisis que nos dan los resultados para establecer las características de la estética y lenguaje compositivo de este autor. Se aporta un registro sonoro que recoge una muestra de sus etapas compositivas, para conducirnos a las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus