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La escritura del otro

  • Autores: María Teresa Caro Valverde
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Arnaldos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Pedro García-Berrio Hernández (presid.), Francisco Vicente Gómez (secret.), Estanislao Ramón Trives (voc.), Isabel Paraíso de Leal (voc.), Francisco Jarauta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La escritura del otro ofrece una teoría de la intertextualidad literaria desde un planteamiento interdisciplinar y genealógico que reivindica aquel saber presocrático (dionisiaco) de la escritura como "pharmakon", el cual fue rechazado por el "logos" platónico. A partir de la revolución romántica, la literatura, constituida como educadora de la humanidad, produce su propia teoría como infinita reflexividad textual; saber que después toma F. Nietzsche para derribar la doctrina platónica de la "mimesis" que subordinaba a la escritura como simple copiado de la voz, y para resaltar otra "mimesis" que subordinaba a la escritura como simple copiado de la voz, y para resaltar otra "mimesis" que recupera la retórica de los sofistas.

      Testimonio ejemplar es la poesía de S. Mallarme, cuya significancia desata una especulación entre lectura y escritura así como de las letras a la intertextualidad, capaz de suspender el dominio del autor sobre la obra y conceder a la palabra una libertad expresiva inusitada. El fin del imperio austrohúngaro marca el resurgimiento de esa pasión literaria que desata la retórica del "pharmakon": Hofmannsthal, Musil, Rilke, Benjamin y Kafka viven el proceso infinito y laberintico de la escritura.

      Y en conexión con aquellos, también el psicoanálisis freudiano descubre que la retórica estructura el inconsciente como un imaginario atópico. Sus pasos guían a J. Lacan, la semiótica de "tel quel" y la deconstrucción derridiana. En conclusión, la dimensión retórica de la reflexión literaria intertextual posibilita un método de lectura atento a las infinitas y performativas travesías de la escritura.


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