Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un teatro didáctico norteamericano alternativo al culto por la violencia

Inés Cuenca Aguilar

  • En esta tesis doctoral se proponen obras teatrales norteamericanas escritos en el siglo XX, desde la dácada de los 60 a los 80. Todas ellas abordan el tema de la violencia del género desde un planteamiento didáctico pues su efecto en el lector o espectador es el de disuadirle de que acepte la violencia contra la mujer-física, psicológica o verbal como un mero juego o acto justificado.

    El análisis de las obras se fundamenta principalmente en dos modelos teóricos: los escritos sobre teatro de Bertolf Brecht y la crítica teatral feminista. No obstante, también se incorporan conceptos teatrales de Mijaíl Bajtín,antonin Artaud y Vsevolod Meyerhold entre otros.

    El trabajo analítico se estructura en dos bloques: el primero, dedicado a los grupos teatrales feministas vinculados a los movimientos de concienciación de la mujer en Estdos Unidos, y el segundo bloque a autoras individuales.

    Entre dichas escritoras figuran María Irene Fornés, Ntozake Shange, Megan Terry y Marsha norman. Asimismo, uno de los capítulos también aporta nuevas interpretaciones sobre cuatro piezas teatrales del dramaturgo Sam Shepard que clarifica la distinción entre los elementos en una obra literaria que educan y aquéllos que participan del culto a la violencia.

    Tras el análisis de las piezas teatrales, el útlimo capítulo establece una serie de claves a nivel de contenido para distinguir los dos tipos de tratamiento de la violencia en una obra literaria. No se establecen criterios a nivel formal pues en este trabajo se considera que el didacticismo no excluye ningún tipo de estética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus