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Resumen de El synchro-ciné o ciné-pupitre de Charles Delacommune: un dispositivo olvidado. Breve introducción al contexto, funcionamiento y documentación original disponible

Jesus Manuel Ortiz Morales

  • En esta tesis se desarrollan tres líneas de investigaciones paralelas:

    1) la primera línea de investigación, con carácter de arqueología tecnológica cinematográfica, estudia y profundiza en el diseño, mecanismos, posibilidades y problemas del dispositivo denominado synchro-ciné o ciné-pupitre (paradigma del tipo de dispositivo denominado "pupitre para lectura sincronizada", y específicos de una época del cine pre-sonoro, los años 20), especialmente en algunas de sus características más particulares. Divulga la documentación original aparecida sobre estos dispositivos, la traduce, y la enmarca en un estudio amplio que señala sus implicaciones más notorias.

    En esa misma línea de trabajo, la principal, plantea y demuestra que Charles Delacommune no diseñó un simple aparato, sino todo un sistema de dispositivos conjuntos que operaban según un procedimiento científico; el procedimiento denominado sincronismo cinemático . Procedimiento que, por diversos motivos, podemos considerar pionero en la técnica de la banda ritmográfica en el doblaje de voces; además de en ciertas técnicas modernas (entre otras, el control MIDI de dispositivos sonoros). Adicionalmente, se anota que parte fundamental de dichos sistemas eran los muchos dispositivos auxiliares productores de ruidos, y se señala someramente las inluencias que dicho aparataje y estética sonora pudo tener en el desarrollo de la música pura en épocas inmediatamente posteriores.

    2) en una segunda línea de trabajo, de carácter historiográfico, e incluso biográfico, traza de una forma detallada el recorrido tecnológico de dicho procedimiento del "sincronismo cinemático" a lo largo de toda la década de los años 20 (y su entrada en los 30), no solo técnicamente, sino también con bastantes connotaciones desde artísticas y estéticas hasta puramente históricas; muchas de ellas desconocidas anteriormente. Colateralmente, se investiga la propia vida agitada de su desconocido inventor, figura que se revela interesante por sí misma en muy diversos aspectos.

    Y por último: 3) la tercera línea de investigación, de carácter ensayístico, y cuya metodología podría incluirse dentro del campo de la historiografía procedimental comparada, observa y compara con otros entornos análogos el propio contexto profesional donde surge una herramienta tan específica como la estudiada. Y con los datos obtenidos se pretende ofrecer nuevos puntos de vista sobre algunos detalles de todo un momento histórico y una corriente artística dentro del mundo del cine poco delimitada y conocida, pero con unos objetivos y problemática muy particular . No solo se realizan obras muy destacadas en el campo del sincronismo audiovisual en vivo, sino que su influencia como filosofía estética se extendió mucho más allá de los inicios del cine sonoro. Incluso hoy vuelven a tomar fuerza muchas de aquellas ideas y objetivos artísticos (si bien ya en el mundo digital).

    Una corriente artística que aunque nunca se calificara ni denominará a sí misma explícitamente (sí lo hicieron teóricos y críticos) se ha denominado aquí, siquiera sea de manera provisional, el movimiento cinemático europeo.


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