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Resumen de The theme of loss in a.s. Byatt's fiction: a palimpsestuous reading

Jennifer Anne Johnson

  • El objetivo de esta tesis es demostrar que el tema de la pérdida sirve como hilo conductor para analizar las obras de ficción de la autora británica Antonia Susan Byatt. Para efectuar un análisis bajo esta perspectiva, el marco crítico más apropiado es el del Palimpsesto, siendo una metáfora visual para la intertextualidad. Además, se procura investigar si el interés por la ciencia expresado por la escritora está tomando protagonismo y sustituyendo la literatura como fuente de gozo y curiosidad por parte de sus personajes. Dada la ubicuidad del tema de la pérdida como trasfondo en su obra, es curioso que la impresión global no sea ni triste ni deprimente, sino que expresa un incansable deseo por vivir, buscando un equilibrio entre las necesidades intelectuales y emocionales de sus personajes, tanto hombres como mujeres.

    Los críticos literarios, Gérard Genette y Sarah Dillon han analizado la presencia de intertextos en términos del palimpsesto. La lectura de un palimpsesto se puede centrar en el nivel de escritura más reciente o se puede profundizar en los escritos anteriores y parcialmente borrados, logrando de esta manera una visión múltiple y mucho más compleja del texto. Además vemos como la naturaleza del palimpsesto se presta a la posibilidad de nuevos escritos, combinando las lecturas pasadas y venideras en un tejido abierto al futuro. Cada uno de los cinco capítulos principales de la tesis estudia un aspecto del tema de la pérdida en combinación con uno rasgo específico de la ficción de A.S. Byatt. En primer lugar, el análisis palimpsestuosa sirve para revelar vínculos formales y de contenido a través de las cuatro entregas de su tetralogía de novelas. Luego, examino el uso del género del cuento de hadas como forma literaria y como metáfora en relación con la pérdida de la libertad y el confinamiento en las vidas de mujeres en los relatos cortos de la autora. Este aspecto provoca una consideración de las narrativas traumáticas que se relacionan con el tema de la guerra y en turno nos conduce a un análisis, en el cuarto capítulo, de su novela larga más reciente, The Children¿s Book. En ésta, la pérdida implícita en la primera guerra mundial se ve como una cara de la moneda Eros y Thanatos, la oposición existente entre los impulsos humanos hacia la creación o la destrucción. La pérdida de fe en las bases sociales previamente establecidas se vincula con el inicio de la pérdida de la fe religiosa como reacción, en parte, a los nuevos conocimientos científicos del siglo diecinueve, tema que analizo en el quinto capítulo en combinación con varias referencias textuales, como la poesía de Robert Browning y Alfred Lord Tennyson, en la ficción neo-victoriana de Byatt. El sexto capítulo recoge el creciente interés en la ciencia manifestado por la autora, y desarrolla la hipótesis que es precisamente su curiosidad por los conocimientos científicos que proporciona un contrapeso al tema de la pérdida en la ficción de A.S. Byatt.


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