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Razón y pasión en el juicio práctico (Sto. Tomás, Hume y Kant)

  • Autores: Fernando Carbajo López
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Llano Cifuentes (presid.), Modesto Santos Camacho (secret.), Francisco Altarejos Masota (voc.), José Adolfo Arias Muñoz (voc.), Javier Hernández-Pacheco Sanz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA PRESENTE INVESTIGACION SE DESARROLLA EN DOS SECCIONES.

      LA PRIMERA CONSTA DE UN LARGO CAPITULO DEDICADO A LOS FUNDAMENTOS ULTIMOS DEL ORDEN MORAL Y LAS NOCIONES PRELIMINARES: SER, BIEN, LEY, DEBER, MERITO, FELICIDAD...

      TODOS LOS CAPITULOS TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA; ESTAN DIVIDIDOS EN CUATRO PARTES, DE LAS CUALES LAS TRES PRIMERAS SE OCUPAN CADA UNA DE UN AUTOR Y TIENEN CARACTER EXPOSITIVO Y LA CUARTA ES COMPARATIVA.

      LA SECCION SEGUNDA CONSTA DE TRES CAPITULOS. EN EL PRIMERO SE TRATA DEL RAZONAMIENTO MORAL, SU ESTRUCTURA LOGICO-GNOSEOLOGICA Y LA POSIBILIDAD DE DEFECTO, Y, EN EL CASO DE HUME, DE LA CORRECCION DE LAS PASIONES. SE PLANTEA AQUI LA CUESTION DE LA UNIDAD Y DISTINCION DE LAS FACULTADES DE CONOCIMIENTO Y SUS RELACIONES CON LA VOLUNTAD. EL CAPITULO TERCERO TRATA DE LA INCIDENCIA DE LA AFECTIVIDAD EN EL JUICIO PRACTICO Y EL CONFLICTO RAZON PASION, LO QUE KANT LLAMA LA DIALECTICA NATURAL. LA PARTE CUARTA SE OCUPA DE LA POSIBILIDAD DEL DOMINIO DE LAS PASIONES POR PARTE DEL ENTENDIMIENTO Y LA VOLUNTAD, Y EN ELLA SE INTRODUCE EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DEL YO.

      FINALMENTE, EL CAPITULO CUARTO ESTA DEDICADO A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS, Y EN EL SE VUELVE A CUESTIONES DE LA SECCION PRIMERA, COMO LA COMUNICACION DE NATURALEZA Y LIBERTAD, DEL SER Y EL DEBE SER. EL TEMA CENTRAL ES EL DE LA VIRTUD.

      EL APARTADO DE LAS CONCLUSIONES ES UNA SINTESIS DE TODO LO ANTERIOR MAS CEÑIDA AL TITULO; COMIENZA CON UNA EXPOSICION DEL PENSAMIENTO DE CADA AUTOR ( 1-3), SIGUE UNA PARTE COMPARATIVA ( 4-5 Y TERMINA CON UNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL CARACTER GENERAL DE SUS CONCEPCIONES MORALES ( 6).


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