Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3613

Título: Enseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria: análisis de la situación, dificultades y perspectivas
Fecha de publicación: 13-mar-2009
Fecha de defensa / creación: 27-feb-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciencias
Didáctica
Resumen: Esta investigación analiza el aprendizaje y la enseñanza de procedimientos científicos en el área de biología y geología de la Educación Secundaria Obligatoria bajo el currículo LOGSE. Los instrumentos de recogida de información son: cuestionarios para estudiantes, actividades de aprendizaje de los libros de texto usados en el desarrollo curricular de esta área y entrevistas a profesores. Los resultados indican que ni la enseñanza ni el aprendizaje de los procedimientos científicos estudiados se corresponde con las necesidades educativas de los estudiantes que finalizan la educación secundaria obligatoria. Tras analizar las dificultades que tienen los estudiantes en relación con el aprendizaje de los contenidos procedimentales, y sus posibles causas, proponemos algunas alternativas educativas para mejorar la formación de los estudiantes en el ámbito de las habilidades de investigación. Abstract: This research analyzes the learning and teaching of scientific procedures in the biology and geology fields, at the Compulsory Secondary Education level of the LOGSE curriculum. The instruments used to collect information are questionnaires for students, learning activities from the textbooks used in the program outline of this field, and interviews with teachers. The results show that neither the teaching nor the learning of the scientific procedures studied correspond with the educational needs of students finishing secondary education. After analyzing the difficulties students have in relation to the learning of the program outline, and their possible causes, we suggest some educational alternatives for improving the students’ education concerning researching skills
Autor/es principal/es: Cordón Aranda, Rafael
Director/es: Banet Hernández, Enrique
Núñez Soler, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0312109-115645/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/3613
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 389
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CordonAranda.pdf6,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.