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Resumen de Secundum naturam. La naturaleza como principio de moralidad en Tomás de Aquino

Ana Marta González González

  • SI EL ORDEN MORAL NO ARRAIGA EN LA NATURALEZA, NO SE PUEDE ESQUIVAR EL RELATIVISMO. PARTIENDO DE ESTA HIPOTESIS, Y TENIENDO PRESENTES DOS POLEMICAS ACTUALES EN LA ETICA TOMISTA (LA DESTADA POR LA NEW NATURAL LAW THEORY, Y LA PROVOCADA POR EL PROPORCIONALISMO MORAL), EL OBJETO DE ESTA INVESTIGACION ES PRECISAR EN QUE SENTIDO LA NATURALEZA ES UN CRITERIO DE MORALIDAD EN TOMAS DE AQUINO. LA INVESTIGACION CONSTA DE CINCO CAPITULOS. EN 1.

    SE EXAMINA EL TERMINO "NATURALEZA" Y LA EXPRESION SECUMDUN NATURAM. 2. SE CENTRA YA EN LA NATURALEZA HUMANA; I-IIAE, Q.94, A. 2 ES ANALIZADO A LA LUZ DE LA NOCION DE VOLUNTAS UT NATURA. EN 3. SE ESTUDIA LA RAZON PRACTICA, EXAMINANDO LA RELACION ENTRE SINDERESIS, PRUDENCIA Y VIRTUD MORAL, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION AL CONCEPTO DE "VERDAD PRACTICA". EN 4. LA CUESTION DE LAS NORMAS ES TRATADA EL HILO DEL EXAMEN DEL ADAGIO ARS IMITATUR NATURAM, QUE DA OCASION PARA TRATAR EL TEMA DEL DERECHO NATURAL Y ALGUNOS PROBLEMAS A EL VINCULADOS EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS. POR FIN, EN 5 SE ESTUDIA EL PROBLEMA DE LOS ACTOS INTRINSECAMENTE MALOS.


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