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El límite del pensamiento: la propuesta metódica de Leonardo Polo

  • Autores: Héctor Esquer Gallardo
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Llano Cifuentes (presid.), José Ignacio Murillo Gómez (secret.), Ignacio Falgueras Salinas (voc.), Enrique Moros Claramunt (voc.), Juan Agustín García González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio sobre el método de la metafísica propuesto por Leonardo Polo.

      De acuerdo con este autor español, para acceder al ser es necesario "abandonar" el objeto pensado, la idealidad, porque el tema de la metafísica es el ser en cuanto que está absolutamente fuera del pensamiento. En orde al ser, el límite no puede ser superado, ni asumido (Heidegger), pero sí abandonado.

      Para conseguir el abandono es necesario "detectar" el carácter de límite de la objetividad, es decir, saber en qué se cifra su carácter limitante.

      Se trata de un método que parte de la consideración de la objetividad.

      Se presenta el diálogo de Polo con Hegel y Aristóteles. La filosofía moderna desemboca en el idealismo porque pretende "superar" el límite mental. Por su parte,la filosofía tradicional ni siquiera consigue una correcta interpretación de la objetividad, su carácter de límite, lo cual le acarrea una interpretación del ser afectada por nuestro modo de acceso a ella, es decir, una interpretación sin alcance matafísico.

      El método prpuesto posee cuatro dimensiones. La primera se refiere al ser de que se ocupa la metafísica. La segunda se refiere a la esencia del universo.La tercera alcanza al ser del cognoscente humano. La cuarta dimensión se demora en la consideración de la esencia del hombre. Uno de los resultados más notables de este método es que consigue una distinción trascendental de la antropología respecto de la metafísica: ser no significa siempre lo mismo. Mientras que el ser de la metafísica es la persistencia, el ser de la antropología es la coexistencia.


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