Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El problema de la cultura como eje vertebrador de la poética cinematográfica de Pier Paolo Pasolini

  • Autores: Carmen Itamad Cremades Romero
  • Directores de la Tesis: Luis Navarrete-Cardero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jenaro Talens (presid.), Mónica Barrientos Bueno (secret.), Àngel Quintana Morraja (voc.), Enric Bou Maqueda (voc.), Luis Alonso García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema de la cultura como eje vertebrador de la poética cinematográfica de Pier Paolo Pasolini" se estructura en dos grandes bloques de contenido. El primero de esos bloques se propone desvelar las condiciones de posibilidad que legitimaban que Pier Paolo Pasolini abordase las transformaciones culturales de mediados del siglo XX como un problema de primera magnitud para el ser humano. Partiendo de la explicación dada al interrogante antedicho, el segundo bloque de contenido se centra en el cosmos simbólico que los filmes del autor instauran. En una primera sección se identifican y analizan sus principales componentes y en una segunda, se sintetiza cómo esos mismos componentes se dan cita en cada película, obedeciendo a una intención comunicativa particular.

      La interpretación desarrollada en el trabajo de investigación sienta sus bases en el esquema valorativo de acuerdo con el cual Pier Paolo Pasolini juzgaba el devenir cultural contemporáneo. El cineasta ensalzaba tanto la alta cultura intelectual y artística como la cultura popular. Estas dos realidades constituían un objeto de admiración unánime para el autor porque las consideraba igualmente capaces de transgredir el orden establecido, pese a las distancias. Expresado en otros términos, bajo el punto de vista del artista, ambas esferas encarnaban lo Otro, aunque una lo hiciera desde la reflexividad y otra desde la espontaneidad. A su vez, al binomio alta-baja cultura citado se opondría la nueva burguesía tecnocrática ¿lo Uno¿, cuyo triunfo incontestable dentro de la recién estrenada escena tardocapitalista amenazaba con arrasar la diversidad, que representaban los dos componentes restantes de la triada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno