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Resumen de Park güell: el hombre y la arquitectura

Daniella Favilla

  • La presente tesis se apropia del término dialogía prestado del contexto de la literatura para investigar las cualidades dialógicas del Park Güell, deteniéndose en un relevante aspecto carente de estudio de la obra de Antoni Gaudí.

    La dialogía es originalmente utilizada por el teórico Mihkail Bahktin para designar la relación autor-lector en el acto de la lectura, momento en el que el texto efectivamente gana vida. En una obra arquitectónica, la calidad dialógica está en su relación con el usuario, en la dimensión del uso de la arquitectura. La dialogía en arquitectura revela la triada fundamental de proyecto-construcción-uso; donde además del proyecto y la obra material, la dimensión del uso a lo largo del tiempo y la figura del usuario son indisociables de la idea de la arquitectura per se.

    En un primer momento, planteamos la base teórica del trabajo que sostendrá consecuentemente el análisis abierto y dialógico.

    Son estudiados conceptos de distintas áreas del conocimiento, como de la Teoría de Arquitectura, de la Teoría del Arte y de la Semiótica conceptos literarios traducidos al universo de la arquitectura, y aportes de la Filosofía y Filosofía de la Ciencia acogidos desde una metodología fenomenológica.

    La segunda parte del trabajo es una la lectura dialógica del Park Güell. Está organizada a través de la hermenéutica de Paul Ricoeur, donde las categorías de prefiguración, configuración y refiguración nos orientan en el estudio analítico de la citada triada proyecto-construcción-uso. Un abordaje dialógico por naturaleza, donde complejidad, ambigüedad, multiplicidad e intertextualidad caracterizan tanto al objeto como al método de estudio elegido.

    La metodología empleada nos conduce a la realización de entrevistas a usuarios del parque, analizadas en la parte final del trabajo. Las muchas voces, de distintos usuarios del Park Güell, han sido escuchadas en busca de descubrir la arquitectura que está en la encrucijada de los diferentes puntos de vista, el parque que surge a través de las construcciones de distintos usuarios.

    Es una tesis que busca, dentro de sus limitaciones, otorgar protagonismo a las distintas piezas del juego arquitectónico: el espacio sensible, polisensorial, polisémico, y la significación, cognición o comprensión; el arquitecto y el usuario; el individuo y el colectivo social; el territorio y la historia; la estética, tanto como la ética, la ciencia y la técnica.


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